Formación

Los sistemas educativos no funcionarán si no tienen en cuenta el contexto y a las personas

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha celebrado por primera vez en Madrid el ciclo de conferencias «New Directions in Language Assessment». El evento se ha llevado a cabo en un entorno dinámico en el que expertos, responsables políticos y profesionales de la educación de todo el mundo han tenido la oportunidad de interactuar, intercambiar información y mantenerse al día de los principales avances en este campo.

Bajo el lema ‘La calidad como fuerza motriz en el cambiante mundo de la evaluación’, los diferentes expertos han abordado las últimas novedades en materia de diseño y soluciones de evaluación, incluida la garantía de calidad, el uso ético de la IA en la evaluación y las innovaciones en torno a la evaluación de las competencias productivas (speaking y writing) a escala.

En el acto de apertura, Sylvia Edvinsson, directora del British Council en España, ha destacado: «El inglés nos permite entender y hacernos entender por 2.300 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial. El inglés no es solo una lengua extranjera, es una herramienta de comunicación esencial». Por su parte, Carmen Tovar Sánchez, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MEFP) ha señalado: «No podemos mejorar lo que no conocemos, por eso la evaluación ha de estar en el centro de los sistemas educativos».

El creciente peso de lo local en el aprendizaje y la evaluación de idiomas

Barry O’Sullivandirector of English Languages Research en el British Council, ha presidido la conferencia sobre la localización y evaluación en los sistemas de aprendizaje de idiomas. En este espacio se ha examinado una tendencia significativa en los procesos de aprendizaje y evaluación: la localización del idioma en el contexto en el que los estudiantes aprenden y se examinan. «El sistema de localización proviene de la idea de que hay que tratar a cada persona como individuo y no como masa. Los sistemas que no se construyen desde sus cimientos, teniendo en cuenta el contexto y a las personas desde el inicio, no va a funcionar», ha explicado Barry O’Sullivan. La localización, según el experto del British Council, es crítica para asegurarnos de que la prueba se integra en el sistema de aprendizaje.

Los sistemas educativos no funcionarán si no tienen en cuenta el contexto y a las personas

Retos de la IA en la enseñanza y la evaluación del inglés

Otra de las cuestiones principales que se están abordando en el ciclo de conferencias New Directions es la implicación y los riesgos de la IA aplicada a la enseñanza y evaluación de idiomas. En la ponencia sobre ‘IA, ética y evaluación’ dirigida por Geoff Stead, jefe de producto en la plataforma británica de aprendizaje MyTutor, se han analizado las nuevas orientaciones sobre cómo abordar la integración de la IA de manera responsable, asegurando que los avances respeten los valores inherentes a la enseñanza de idiomas. «En el campo de la IA hay una innovación galopante presente en todo el mundo, por eso hay que tratar de entenderla cuanto antes y beneficiarnos de ella», destacó Geoff Stead.

Mariano Felice, investigador Sénior y Científico de Datos para la Evaluación y el Aprendizaje de Idiomas en el British Council, ha liderado la conferencia titulada ‘Ética desde el diseño: garantizar el uso responsable de la IA durante el desarrollo de sistemas’. Según Felice, la evaluación ética es fundamental y debe realizarse lo más pronto posible en el proceso de desarrollo. La «ética por diseño» se basa en la evaluación como parte del proceso de diseño del sistema para que los posibles problemas se identifiquen antes de su implementación.

«Tenemos que permitir que la gente cuestione el sistema en cualquier momento, pero si no cumple con los principios básicos, entre otros el de confidencialidad, equidad, bienestar individual o medioambiental, se puede considerar un sistema no ético. Invito a todas las personas a alzar su voz si un sistema no les satisface. Esto no es una cuestión de reglamentos, apela no solo a los diseñadores y desarrolladores, sino también a todos los que usan estas tecnologías», concluye Mariano Felice.

Educación bilingüe y multilingüe en España: ¿lo estamos haciendo bien?

Con el objetivo de asegurar una evaluación fiable, justa y válida del aprendizaje en entornos educativos bilingües y multilingües, se ha llevado a cabo la mesa redonda titulada ‘La evaluación en la educación multilingüe y bilingüe en España: ¿Lo estamos haciendo bien?‘, conducida por Mark Levy, director de Programas de Inglés en el British Council.

En este espacio de diálogo, dirigido a educadores, responsables políticos y profesionales de la evaluación, se han tratado diversos temas de relevancia, incluyendo las implicaciones de evaluar a los alumnos en su lengua materna cuando se les ha enseñado en otro idioma, así como el papel de las políticas escolares en esta materia. La importancia del propósito o “el inglés para qué” ha sido uno de los ejes del debate. ¿Qué estamos evaluando?, ¿queremos un buen nivel de inglés o el inglés como una herramienta de comunicación para esta sociedad global?, o ¿qué pretenden conseguir los programas bilingües?, han sido algunas de las preguntas compartidas en la sala.

En esta charla se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación con estudiantes, familias y con el resto de las partes interesadas, puesto que la validación de exámenes es percibida a menudo como algo «complicado y técnico». «La comunicación significa interactuar. Hay que intentar que las personas participen en la decisión. No sirve hacerlo al final del proceso», ha concluido Barry O’Sullivan.

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