Entrevista a Carlos Valencia, director de RRHH de Arriaga Asociados

Arriaga Asociados es un despacho de abogados especializado en hipotecas, claúsulas suelo, preferencias…

Verónica Álvarez  Duque, LATAM Communication de Foro Recursos Humanos ha entrevistado a Carlos Valencia, director de Recursos Humanos de Arriaga Asociados.

P: ¿Cuál es el elemento diferenciador de Arriaga Asociados en la gestión de personas?

El maravilloso equipo de personas que conforman Arriaga se unen en una visión común de querer transformar el mundo de los servicios jurídicos en España, con una clara vocación de servicios a todos los consumidores que reclaman justicia frente a los abusos del sector bancario español.

Y para poder transformar un sector tan “anticuado”, había que trabajar en y con los empleados en un modelo distinto de empresa.

Una empresa volcada en conseguir que cada uno quiera sacar lo mejor de sí mismo día a día, donde el aprendizaje (que no la formación) es una cuestión prioritaria,  donde el crecimiento está basado en actitud y habilidades y donde prime el compañerismo, el trabajo en equipo, las ganas de trabajar y por supuesto el esfuerzo y los resultados.

Y además atacamos las estructuras organizativas y definimos una empresa plana, donde los Directores de Departamento están en el día a día de las operaciones (sin despachos), donde el poder radica en los mandos intermedios y donde el crecimiento puede ser horizontal o vertical, dotando así de gran flexibilidad y capacidad de adaptación a entorno.

P: ¿Cómo se revoluciona la forma de hacer justicia a través de la gestión de personas?

Desde RRHH de Arriaga creemos que la velocidad de cambio que estamos viviendo en todos los sectores y la facilidad de acceso a la información hace que una clave de éxito es tener empleados con las competencias necesarias para una rápida adaptación y aprendizaje. 

Pero esto sin una organización flexible y con una cultura de innovación y aprendizaje continuo no sería posible por eso hemos establecido un modelo organizativo también innovador, donde el éxito en el servicio al cliente se basa en un esfuerzo y trabajo colectivo interrelacionado.

Por último, y no menos importante, para que esto funcione (personas y organización) el mejor carburante es el compromiso y una cultura de trabajo en equipo, buen trato, y por eso nos empeñamos en dotar del mejor entorno laboral: flexibilidad de jornada laboral, compromiso con el cumplimiento de horarios (no presentismo, no jornadas eternas), planes de retribución flexible, beneficios sociales.

P: ¿Cuál es el ADN de los colaboradores de Arriaga Asociados?

Es fácil: Distintos; Innovadores; Especializados; Críticos; Ilusionados; Flexibles; Resilientes, Libres y Profesionales.

Cualquiera de las personas que trabajamos en Arriaga nos identificamos con estos valores que son la esencia de Arriaga y las personas que entran a colaborar con nosotros también los tienen.

P: ¿Qué competencias hard y soft consideran transversales en la empresa para lograr cercanía con las personas y un 98% de sentencias favorables?

Es difícil clasificarlas. Para nosotros hay una serie de competencias transversales que todos, en mayor o menor medida, debemos tener desarrolladas.

Esto es lo que facilita que nuestra “cadena de valor” al cliente funcione en aras de conseguir estar cerca del consumidor.

P: ¿Cuáles son estas competencias?

Trabajo en equipo; flexibilidad y capacidad de adaptación; orientación al servicio; comunicación; responsabilidad; Inteligencia emocional; pensamiento crítico y creatividad; compromiso, capacidad de escucha y capacidad de aprendizaje.

P: ¿Cómo se desarrolla el proceso de reclutamiento y selección en Arriaga Asociados?

Nos adaptamos a las necesidades del negocio, a sus “prisas” y a las necesidades específicas que en cada momento tenga.

Trabajamos mucho con cada departamento el perfil que necesita, no solo a nivel de conocimientos sino principalmente a nivel competencial.

A partir de ahí empieza un viaje, cada vez más digital gracias a Bizneo HR -nuestro software de reclutamiento y selección-, para llegar a los mejores candidatos Como tenemos a los mejores compañeros posibles en el departamento de Marketing, hemos aprendido y aplicamos el Funnel de ventas en selección, dotando de la mayor importancia a cada uno de los pasos.

En la captación lo importante es llegar a nuestro público objetivos por todas las vías posibles, para ello usamos todos los canales disponibles en el mercado y de nuevo gracias a Bizneo y su multicanalidad, de forma ágil y sencilla.

De ahí pasamos activar y retener a nuestro público objetivo Después toca conocernos y también nos esforzamos mucho en que ambas partes consigamos la información que necesitamos para ver si encajamos.

Pero también nos interesa el después y desde selección nos implicamos mucho en las comunicaciones a todos los candidatos y en el proceso de bienvenida; es el momento de un primer gran impacto.

P: ¿Cómo se ve reflejada la innovación en el proceso de reclutamiento y selección que realizan?

Es totalmente diferente e innovador en comparación a como lo realizan el resto de los despachos de abogados.

En Arriaga Asociados, trabajamos desde la selección por competencias tal así que  apostamos más por el listo de clase.

Para nosotros es fundamental que el candidato tenga las competencias definidas en Arriaga para que su adaptación al puesto sea lo más rápida posible y sobre todo con garantías de éxito.

Y para llegar a ello hemos apostado por Bizneo  lo que nos está permitiendo un mayor control de nuestros procesos, rebajar los tiempos de contratación, llegar a más y mejores candidatos a través de las scorcards lo que nos facilita más conocimiento del candidato.

La herramienta ha permitido también aumentar la implicación de los responsables en los procesos de selección que también pueden añadir sus valoraciones del candidato, haciendo el proceso mucho más dinámico y efectivo.

P: ¿Qué papel juega la tecnología en el proceso de reclutamiento y selección?

Sin duda un papel clave. Nuestros futuros empleados viven y se relacionan en un entorno digital y hay que adaptarse a ellos para lograr su interés.

Además la tecnología ha facilitado al comunicación con el negocio y los candidatos de un proceso, haciendo estos más eficientes en tiempo, costes y por tanto resultados.

Y además ha logrado que los responsables, al verlo sencillo, se impliquen más en los procesos, lo que sin duda ha impactado en los resultados y les ha acercado a la función de RRHH.

P: ¿Consideran importante informar a los candidatos sobre la cultura de la empresa, propósito, valores y planes a futuro de Arraiga para atraer el mejor talento de manera más sencilla?

Lo consideramos fundamental.

La transparencia debe ser total. Somos los mejores en nuestro sector porque somos muy distintos y esto hay que explicarlo para evitar engaños y no crear falsas expectativas. Queremos a aquellos que quieran hacer justicia de una forma distinta altamente satisfactoria.

Pero no solo nos mostramos de forma abierta y transparente en la web sino que el proceso de selección lo atacamos como un proceso de conocimiento mutuo.

P: ¿Basan sus decisiones y estrategia de reclutamiento y selección de talento en datos objetivos?, de ser así ¿en qué pueden usarse los datos?

Utilizamos varias herramientas.

Por un lado los datos de negocio y la previsión de crecimiento que de cada área tenemos. Tras esta evaluación podemos pensar en el dimensionamiento de cada área y prever las necesidades de incorporación de personal en cada área. Durante el proceso todo es medir, al basar este en la identificación del encaje competencial persona-puesto y cultural persona-cultura de empresa.

Lo bueno de pensar y trabajar así es que las segundas oportunidades existen y candidatos que vienen para una posición pueden encontrar su encaje en otra, minimizando por tanto el esfuerzo.

P: ¿Qué políticas de diversidad e inclusión se deben tener en cuenta en los procesos de reclutamiento y selección?

Desde el área de selección y en general en toda la empresa no hacemos diferencias, es decir, valoramos todas las candidaturas de igual manera. Nos interesan las personas que respondan a las competencias y valores de nuestra empresa. Que nos aporten ganas de trabajar, de implicarse independientemente de sus capacidades.

Es cierto, que también estamos realizando un esfuerzo en poder contactar con personas con discapacidad dado que nuestro entorno productivo ofrece posibilidades a personas que tienen más dificultades para acceder a la empleabilidad.

P: ¿Cuál es el elemento diferenciador del equipo de RRHH de Arriaga Asociados?

Sin duda el aporte diferencial es nuestra manera de afrontar el día a día con el resto de compañeros con el ánimo de construir entre todos la empresa.

Para ello nos colocamos tres gorros distintos en el día.

Somos asesores en nuestras áreas de conocimiento. Somos grandes conocedores de nuestras áreas de especialidad (selección, formación y desarrollo, RRLL, PRL, Compensación y beneficios y Organización) y no solo definimos políticas y procesos sino que asesoramos a todos los miembros de la empresa en su aplicación.

Estamos cerca de los compañeros, les escuchamos, compartimos sus inquietudes, sus intereses e intentamos dar respuesta a sus preguntas con rapidez y precisión, aprendiendo y mejorando gracias a todo lo que nos dicen. De ellos además aprendemos cómo va y cómo evoluciona el negocio.

Mejoramos e innovamos todos los días. Gracias a toda la información que recogemos y el gran conocimiento del negocio que tenemos trabajamos en un entorno de mejora continua que ayuda a la empresa a seguir creciendo y a los empleados a adaptarse y crecer de forma rápida y eficaz.

Más entrevistas nos esperan en el Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello de la mano de nuestros aliados: las empresas.

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