Steve Wozniak, en la primera jornada del World Business Forum

Ayer se celebró la primera jornada del World Business Forum (WBF), organizado por Wobi. Los primeros cuatro Story Makers en subirse al escenario del Teatro Real de Madrid fueron el investigador sobre rendimiento de equipos y autor de bestsellers Marcus Buckingham, que ha explicado su teoría basada en “La revolución de los puntos de fuerza”; el autor del bestseller mundial La clave es el porqué: cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar Simon Sinek, ha explicado “Por qué los líderes comen los últimos”; Sarah Lewis, profesora de la Universidad de Harvard, además de comisaria y crítica de arte, disertó sobre cómo “Afrontar el fracaso como un regalo”; y el experto en innovación y estrategia de Marketing, asesor y docente, Ángel Bonet, que ha ofrecido una radiografía de futuro con “Tendencias del consumo en la próxima década”.

El autor de best sellers sobre liderazgo, Simon Sinek, centró su intervención en la confianza y seguridad que inspiran los líderes, subrayando que los líderes saben crear un círculo de seguridad en sus equipos y se ocupan de ellos. Los líderes son  aquellos que cuando todo va mal asumen responsabilidad y “son los últimos en comer”, como los marines “ellos ven el liderazgo como una responsabilidad, no como un rango”. En la dicotomía de alto rendimiento o confianza para la elección o la promoción de empleados, Sinek ha avisado a las empresas que se lo piensen: “A veces hay personas con rendimientos intermedios a los que los equipos seguirían al fin del mundo, lo que podría no ocurrir con otras personas que a nivel individual solo tienen alto rendimiento”. Cree, además, que ser líder es una elección, hay que querer ser líder, pero también es una práctica, un viaje, que exige constancia: “No se trata de tomar una gran decisión, sino que el viaje del líder está lleno de pequeñas decisiones cotidianas”.

Sara Lewis, profesora de Harvard y asesora en el Comité Político de Artes del Gobierno de Obama, habló sobre cómo “Afrontar el fracaso como un regalo” y  reconoció que la idea del fracaso está muy imbricada en la cultura americana, en la que se da mucho valor a la posibilidad de caerse y aprender del fracaso. Sabe que el fracaso da información, y que esto es conocido, pero recomienda afrontarlo como lo haría un atleta, a distancia, analizando su propio rendimiento. “El fracaso es la distancia de dónde estamos y dónde queremos llegar, y el objetivo debemos ponérnoslo con lo que está a nuestro alcance, no con lo inalcanzable”.

Durante su ponencia, Marcus Buckinham, (Encuentra tu límite y marca la diferencia: la revolución de los puntos de fuerza) incidió en la relevancia de potenciar los puntos fuertes de los equipos. Para este investigador “una persona va a aprender y crecer más en aquellas áreas donde ya es fuerte”. En España, explicó, el porcentaje de personas que se centran en las fortalezas sólo es del 32%, frente al 49% del que presume Estados Unidos.

En este sentido, ha destacado la importancia de este concepto como una de las bases principales del liderazgo, con una puesta en práctica basada en chequeos frecuentes semanales. “Si queremos innovación, productividad y compromiso del empleado, el secreto es que los líderes hablen con sus equipos porque en el momento que están demasiado ocupados para ello, ya han dejado de ser líderes”. “El reto de los líderes es tomar lo que es único de la gente a su cargo y hacerlo útil”.

La necesidad de reinventarse ante el avance de la tecnología fue la idea fuerza del discurso realizado por el experto en innovación y estrategia de marketing, Ángel Bonet, ante la llegada cada vez mayor de empresas internacionales que “entran de forma disruptiva” en sectores tecnológicos. Según ha explicado, el secreto de este tipo de compañías se basa en su modelo de estrategia orientado a un crecimiento exponencial, donde es fundamental el trabajo en equipo, la eliminación de las estructuras jerárquicas, y la focalización en un cliente que ha cambiado en los últimos años y que está “tremendamente concienciado con los problemas de su entorno”. “Solo la combinación de talento y el alma es lo que nos hará transcender” es una de sus recomendaciones para un buen líder.

Steve Wozniak

Steve Wozniak

Por la tarde Steve Wozniak habló de “La innovación desde dentro: creatividad, ingenio y la historia de Apple”, el experto en innovación y marketing que ha definido los principios fundamentales del encuentro entre la filosofía y los negocios, Oscar Di Montigny, expuso la “Economía 0.0: retorno al centro” y el CEO del NH Group, Federico J. González explicó a partir de su experiencia como gestor de la estrategia del Grupo cómo “Hacer posible el cambio”.

Steve Wozniak relató su papel de ingeniero en la creación del Apple I y Apple II, y cómo formó un tándem ganador con Steve Jobs, que estaba más orientado al diseño, la forma del producto y su venta: “él era el empresario”. Aclaró que la empresa no nació en un garaje, como se cuenta, que solo fue el lugar donde hacían diseños de ingeniería en un papel. Contó cómo Steve Jobs ya entonces quería productos sencillos que la gente pudiera entender, y recordó irónicamente cómo “en aquellos tiempos no había abogados que nos dijeran lo que no podíamos hacer, así que lo hacíamos”.

Se definió como autodidacta desde que a los nueve años empezó a pensar como ingeniero, y destacó la influencia de su padre, que era ingeniero electrónico, y cuánto le influyeron los videojuegos. Ha reconocido que lo más importante es la inquietud, “lo más importante para iniciar un proyecto es decir yo quiero esto”, no dejar de darle vueltas a la cabeza y poner en práctica cosas que no se explican en ningún sitio. Así lo hizo cuando jugaba a los nueve años con sus amigos y diseñó dispositivos electrónicos para comunicarse entre ellos, sin que sus padres lo supieran. Lo mismo cuando creó el Apple I y cuando llegó a la generación de color de Apple II.

Cuando piensa en todas las innovaciones que están por venir, cree que hay que seguir trabajando en el reconocimiento de voz, la autoconducción y los robots inteligentes, “construiremos robots para que nos ayuden y usaremos nuestra inteligencia para otra cosa”.

Por su parte, Oscar Di Montigni, el creador del principio “Economía 0.0”, habló del héroe como “cualquier persona que tenga la intención de que este mundo sea un lugar mejor para todos”. Ha realizado un paralelismo entre cómo enfrentarnos al futuro y los cuentos, porque “las historias no necesitan que alguien las cuente, necesitan que alguien las haga; y somos creadores naturales de historias”. En primer lugar, planteaba si nos enfrentábamos a la era del cambio o al cambio de era, asegurando que la religión, el gobierno, los bancos, la familia o la tecnología han dejado de ser referencias absolutas, “ni la vida misma lo es”; “estamos viviendo un cambio de paradigma enorme”, aseguró Di Montigni. Planteándose los grandes cambios que vamos a vivir en los años 2020-2030, se refería a cuatro principalmente: la demografía, la mayor conciencia ecológica, la tecnología, sobre la que ha asegurado que “va a ser el elemento más importante de nuestras vidas y nuestro cerebro no está listo”, y, por último, la ética, los valores y las conductas.

Cuatro valores de estas conductas deberán ser, según el economista, la sostenibilidad, la rapidez, aunque matizó que “rápido no es lo mismo que superficial”, la unicidad y universalidad y la transparencia: “ya no se puede ocultar nada; la siguiente moneda va a ser la de la reputación”. De hecho, añadió una tercera dimensión al respeto y el amor que sienten los clientes por las marcas, la de la gratitud, que resultará fundamental en el futuro. Por último, afirmó, la moraleja de este cuento es que “el amor contiene al dinero” y “hay que ganar dinero de la manera correcta”. Por ello, su última invitación al público, que acto seguido ha correspondido a Di Montigni con una gran ovación, fue: “sed siempre vosotros mismos a menos que queráis ser héroes. En ese caso, sed héroes.”

El economista y CEO de NH Group, Federico J. González, basó su intervención en la práctica del cambio que han experimentado los hoteles NH en los últimos años. En su caso, han sido cinco las claves para hacer el cambio posible, según él mismo aseguró. En primer lugar, establecer y elaborar un plan claro, que pueda pagarse, relevante y en continua evolución, y con sistemas integrados. Para desarrollarlo, según González, hay que tener capacidad de cambio de adaptación, porque “el cambio es hoy la norma. Necesitas estar constantemente cambiando”, siendo uno de los retos más complicados el que “no podemos cambiar nada hasta que se acepte y se visualice la diferencia”. Como tercera de las claves apuntó a la capacidad de rodearse de las personas acertadas con una única forma de hacer las cosas, seguida de ser honesto, entre otros motivos porque “todo el mundo puede verte ahora; no puedes esconderte”. Por último, y como una de las claves fundamentales para el cambio, apuntó al liderazgo, basado en capacidades como la generosidad, el carácter, el coraje, la comunicación… pero, sobre todo, en la percepción de uno mismo y la curiosidad.

En la segunda jornada serán seis los Story Makers que participarán en el World Business Forum de Madrid: el director de cine Oliver Stone, que compartirá su experiencia con “Lecciones de un narrador de historias memorables”; el experto en educación y creatividad y asesor de gobiernos Sir Ken Robinson, que expondrá sus teorías sobre cómo “Cultivar la Creatividad”; la española superviviente del tsunami tailandés cuya historia inspiró la película Lo imposible, María Belón, que contará en primera persona “Una historia de supervivencia y esperanza”; la investigadora de la Harvard Business School experta en liderazgo e innovación, Linda A. Hill, que explicará su insight sobre “Aprovechar el genio colectivo de tu organización”; el oceanógrafo, ecologista y documentalista nieto de Jacques Cousteau, Fabien Cousteau, que presentará cómo “Traspasar los límites para inspirar el cambio”; y el consultor en innovación empresarial y nuevos medios de la Kellogg School of Management, Mohanbir Sawney, con sus destacados métodos sobre “Impulsar el crecimiento”.

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