Líderes

«Supimos determinar qué era lo esencial». Antonio Sánchez, director general de Planificación de RRHH del Ayto. de Madrid

Antonio Sánchez Díaz, director general de Planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los ponentes de la sesión del 27 de julio de la Escuela de Verano-Foro Recursos Humanos.

Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.

En la sesión, se hizo balance de cómo ha afectado a las empresas la crisis causada por el coronavirus, así como el proceso de transformación al que se están enfrentando.

«El Ayuntamiento de Madrid, tras la pandemia, pretende evaluar cuáles han sido las debilidades y fortalezas y extraer conclusiones productivas que les ayuden a mejorar como organización», aseguraba Antonio Sánchez Díaz.

Respecto al liderazgo, se siente afortunado por la función que ha desempeñado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante estos meses convulsos. «Es un referente de liderazgo, ha sabido transmitir tranquilidad y empatía«.

En esta misma línea, Antonio Sánchez Díaz ha considerado que Almeida es un líder capaz de llegar a consenso, tal y como han puesto de manifiesto las 352 medidas de los pactos de la Villa, aprobadas por unanimidad, por  todos los partidos políticos.

La experiencia del Ayuntamiento de Madrid

En cuanto a cuáles han sido las acciones que han empleado para afrontar la Covid-19 destacan:

  • Garantizar el servicio
  • Gestionar a las personas
  • Utilización de la tecnología

En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid, determinó cuáles eran los servicios esenciales. «En tiempos de crisis hay que centrarse en lo esencial», añadía Antonio Sánchez Díaz.

Entre los servicios que tuvieron que prestar al ciudadano se encuentran:

  • Línea de mando
  • Garantizar los servicios de contención de la pandemia
  • Servicios de salud de emergencias y seguridad
  • La empresa municipal de transporte y el abastecimiento alimentario, a través de Mercamadrid
  • Servicios funerarios y cementerio
  • Mantenimiento de infraestructuras tecnológicas que aseguraron la comunicación tan necesaria en el trabajo a distancia
  • Función de reclutamiento, a través del proceso extraordinario de las personas en las categorías profesionales que iban a ser necesarias en la contención de la pandemia
  • Gestión de residuos y alumbrado

«A través de las acciones que pusieron en marcha, han garantizado que esos servicios se presten a todos los ciudadanos«, afirmaba.

A nivel de teletrabajo, Antonio Sánchez Díaz ha asegurado que durante la semana del 11 de marzo, se estableció la generalización del trabajo a distancia, siempre y cuando pudiera ejercerse en atención a la naturaleza de las funciones y que se dispusiera de medios para ello.

Excepciones al teletrabajo

  • Aquellos 15.000 trabajadores que se encontraban a pie de calle desarrollando su trabajo cuya atención presencial era ineludible
  • Colectivo de personas que desarrollan sus tarea en instalaciones que se habían cerrado, como museos e instalaciones deportivas

En ambos casos optaron por la formación. El Ayuntamiento de Madrid, aprobó varios programas de formación virtual, para capacitar a las personas en habilidades de teletrabajo.

«Hemos hecho mucho hincapié en el liderazgo de los equipos y puesto en marcha píldoras formativas de gestión de tiempo y apoyo al teletrabajo», insistía Antonio Sánchez Díaz.

Limitaciones y fortalezas

Durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Madrid detectó las siguientes limitaciones:

  • Falta de equipos portátiles
  • Ausencia de modelo de teletrabajo implantado
  • Resistencia al cambio, entre algunos miembros de la organización

En cuanto a las fortalezas:

  • Los servicios prestados y tecnología han funcionado
  • Las personas han respondido
  • Determinar que era lo esencial

Respecto a los pactos de la Villa, firmados el pasado 7 de julio, por unanimidad por parte de todos los grupos políticos del consistorio, destacan tres:

  1. Selección electrónica
  2. Formación virtual vinculada al apoyo del teletrabajo y utilización de nuevos formatos.
  3. Un modelo estable de teletrabajo que permita hablar de una organización flexible.

«En períodos de crisis, la función de Recursos Humanos, cobra mayor importancia», concluía Antonio Sánchez Díaz.

La huelga del profesorado madrileño se aplaza al 22 y 23 de septiembre
Asempleo alerta de las ofertas de empleo falsas en la red

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones