Líderes

Los business angels irrumpen con fuerza: entran un 30% de nuevos inversores en el ecosistema

A pesar del duro impacto de la COVID-19 en la sociedad y la econom√≠a¬†y¬†de los efectos devastadores de la invasi√≥n de Ucrania, en la actualidad, la actividad de inversi√≥n directa en etapas iniciales sigue mostrando un crecimiento significativo, tanto en n√ļmero de operaciones como en valoraciones y acumulados de inversi√≥n. De hecho, se consolida una importante renovaci√≥n con la entrada de nuevos inversores, ya que el 30% se han iniciado en los dos √ļltimos a√Īos, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edici√≥n.¬†El 50% de los inversores dedican entre el 6% y el 10% de su patrimonio al sector, frente al 26% en la √©poca pre-pandemia.

La mayor parte de los¬†business angels¬†en Espa√Īa responde al perfil de alto directivo, fundador o CEO de una empresa (78%), mientras que se ha reducido el peso de los directivos en¬†startups¬†(4%), que hab√≠a crecido en a√Īos anteriores.

As√≠ lo expresan el profesor del IESE¬†Juan Roure;¬†Laura Caballero, directora asociada del Centro de Emprendimiento e Innovaci√≥n y responsable de la Red de Business Angels de IESE y¬†Amparo de San Jos√©, miembro del Consejo Asesor de la Red de Business Angels de IESE; en el ¬ęInforme business angels 2022. La inversi√≥n en startups: actividad y tendencias¬Ľ.

El estudio se√Īala, en su cuarta edici√≥n, que efectivamente 2021 ha sido un a√Īo de intensa actividad, en l√≠nea con la tendencia de mercado de otros segmentos de inversi√≥n posteriores. Se ha reducido el porcentaje de inversores que no han llevado a cabo ninguna operaci√≥n (15%). La gran mayor√≠a (63%) han invertido en entre uno y cinco proyectos.

Tipos de inversión

Los business angels han seguido facilitando financiación a startups en las que ya habían invertido. Hasta el 79% lo han hecho para startups de su cartera, y es que, en general, se ha tendido a priorizar esas necesidades antes de embarcarse en nuevas inversiones.

Eso s√≠, los¬†business angels¬†suelen dedicar menos de cinco d√≠as al mes a sus inversiones y la mayor√≠a solo presta asesoramiento estrat√©gico, ya que √ļnicamente el 21% est√°n presentes en los consejos de administraci√≥n de las¬†startups.

Podr√≠a deducirse que el foco en la propia cartera, juntamente con el hecho de que el¬†ticket¬†medio de un¬†business angel¬†para una¬†startup¬†se sit√ļe en cifras inferiores a 25.000 euros, ha perjudicado a los nuevos emprendedores, pues ello los obliga, entre otras cosas, a articular operaciones con un mayor n√ļmero de inversores (lo que facilita, al mismo tiempo, que estos diversifiquen).

Además de realizar inversiones directas, el 36% de los inversores tienen participaciones en fondos de capital riesgo (45% en 2019 y 35% en 2018), lo que indica que la interrelación de ambas industrias y actividades se mantiene, con una ligera disminución respecto a 2019 pero en línea con 2018.

La utilización de plataformas de crowdequity por parte de los business angelsse redujo del 37% en 2019 al 29% en 2021. Esto podría indicar la utilización de fórmulas alternativas de inversión indirecta y la diversificación mediante vehículos como los fondos de capital riesgo, que cada vez invierten en etapas más semilla y, por tanto, están acaparando un segmento de inversión que antes ocupaban las plataformas.

Por otra parte, varios sectores concentran una buena parte de las operaciones de inversión que se han producido en 2021. Entre los más favorecidos por el interés de los inversores se encuentran TIC y software (39%), salud y equipos médicos (33%), biotecnología (29%) y, en menor medida, servicios financieros (22%).

Internacionalidad

Los inversores han ido a por oportunidades a través de sus referentes más cercanos, como los propios emprendedores (38%) o amigos y socios (47%), si bien las redes de business angels, clubs o fondos (69%) han sido la fuente más popular, y ha supuesto una entrada visible para aquellos menos conectados con el ecosistema.

Se consolida la proporci√≥n de los que est√°n activos internacionalmente, que se sit√ļa en torno al 27%, un porcentaje muy similar al 30% de 2019. Al mismo tiempo, se observa una p√©rdida de componente local de los inversores. De hecho, una de las importantes tendencias a seguir es la presencia de inversores extranjeros, ya que en 2021 m√°s del 40% de los encuestados compartieron alguna inversi√≥n con un¬†business angel extranjero. Esa cifra es menor (35%) cuando se trata de fondos de inversi√≥n internacionales. Este car√°cter m√°s internacional se origina en parte por el inter√©s de inversores internacionales en el ecosistema innovador espa√Īol, que no se ha frenado a pesar del escenario pand√©mico.

Renovación de inversores y presencia femenina

En esta edici√≥n vuelve a reducirse el peso de aquellos que tienen m√°s de 14 a√Īos de experiencia, que en un a√Īo han pasado de suponer el 15% al 12% del total. De hecho, se consolida una importante renovaci√≥n con la entrada de nuevos inversores, ya que el 29% se han iniciado en los dos √ļltimos a√Īos, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edici√≥n.

La inversión angel sigue teniendo una asignatura pendiente en la incorporación de mujeres a esta actividad. Aun así, cabe destacar que el 30% de los encuestados en esta edición del informe que han indicado su género son mujeres. Se trata de una cifra muy superior al 10% de 2019 y a los porcentajes previos. Esto se explica en cierta medida por las asociaciones de business angels y grupos de mujeres inversoras muy activas y concienciadas con la labor de divulgación de su actividad.

Cada vez hay más fundadoras de startups y, de sus ejecutivas, la mitad ocupa puestos de dirección general. Sin embargo, y aunque el 38% de las startups invertidas en 2021 tenían una o más mujeres entre sus fundadores, el 26% de los encuestados no tienen en cartera ninguna startup fundada o liderada por mujeres y otro 25% solo tiene una startup fundada por mujeres.

Enlace al estudio completo

Sobre la investigación

El estudio AEBAN 2022 repasa la actividad que han desarrollado los inversores privados en 2021 a partir de una encuesta a la que han respondido más de 120 business angels, distribuida a través de las redes de business angels miembros de la propia AEBAN, la base de datos de inversores privados propia del equipo académico y otros agentes e instituciones del ecosistema inversor.

Sobre IESE Business School

El IESE es la escuela de direcci√≥n de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, M√ļnich, Nueva York y S√Ęo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formaci√≥n para directivos en Europa, Asia, Am√©rica y √Āfrica.

Desde 1958, la escuela ha formado a m√°s de 50.000 empresarios y directivos, ofreci√©ndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el ma√Īana formando l√≠deres que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times posicionado al IESE como una de las mejores escuelas de negocio del mundo en programas de formaci√≥n de directivos.

La Red de Business Angels del IESE es una plataforma que re√ļne a emprendedores que buscan fondos para crecer y a inversores que buscan oportunidades para invertir. Desde 2003, m√°s de 350 startups han recibido m√°s de 55 millones de euros de financiaci√≥n de la Red del IESE.

En el IESE se transmite la mentalidad emprendedora e innovadora a través de todos sus programas. La escuela también cuenta con un completo ecosistema de emprendimiento con mentorización, asesoramiento, redes, y financiación. Entre estas iniciativas están el Technology Transfer Group, el Open Innovation and Corporate Venturing Institute, el International Search Fund Center, la Red de Business Angels, las inicaitivas de WeStart/WeGrow de mentorización de estudiantes y alumni, el fondo de capital riesgo Finaves, y más.

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