Líderes

Los business angels irrumpen con fuerza: entran un 30% de nuevos inversores en el ecosistema

A pesar del duro impacto de la COVID-19 en la sociedad y la economía y de los efectos devastadores de la invasión de Ucrania, en la actualidad, la actividad de inversión directa en etapas iniciales sigue mostrando un crecimiento significativo, tanto en número de operaciones como en valoraciones y acumulados de inversión. De hecho, se consolida una importante renovación con la entrada de nuevos inversores, ya que el 30% se han iniciado en los dos últimos años, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edición. El 50% de los inversores dedican entre el 6% y el 10% de su patrimonio al sector, frente al 26% en la época pre-pandemia.

La mayor parte de los business angels en España responde al perfil de alto directivo, fundador o CEO de una empresa (78%), mientras que se ha reducido el peso de los directivos en startups (4%), que había crecido en años anteriores.

Así lo expresan el profesor del IESE Juan RoureLaura Caballero, directora asociada del Centro de Emprendimiento e Innovación y responsable de la Red de Business Angels de IESE y Amparo de San José, miembro del Consejo Asesor de la Red de Business Angels de IESE; en el «Informe business angels 2022. La inversión en startups: actividad y tendencias».

El estudio señala, en su cuarta edición, que efectivamente 2021 ha sido un año de intensa actividad, en línea con la tendencia de mercado de otros segmentos de inversión posteriores. Se ha reducido el porcentaje de inversores que no han llevado a cabo ninguna operación (15%). La gran mayoría (63%) han invertido en entre uno y cinco proyectos.

Tipos de inversión

Los business angels han seguido facilitando financiación a startups en las que ya habían invertido. Hasta el 79% lo han hecho para startups de su cartera, y es que, en general, se ha tendido a priorizar esas necesidades antes de embarcarse en nuevas inversiones.

Eso sí, los business angels suelen dedicar menos de cinco días al mes a sus inversiones y la mayoría solo presta asesoramiento estratégico, ya que únicamente el 21% están presentes en los consejos de administración de las startups.

Podría deducirse que el foco en la propia cartera, juntamente con el hecho de que el ticket medio de un business angel para una startup se sitúe en cifras inferiores a 25.000 euros, ha perjudicado a los nuevos emprendedores, pues ello los obliga, entre otras cosas, a articular operaciones con un mayor número de inversores (lo que facilita, al mismo tiempo, que estos diversifiquen).

Además de realizar inversiones directas, el 36% de los inversores tienen participaciones en fondos de capital riesgo (45% en 2019 y 35% en 2018), lo que indica que la interrelación de ambas industrias y actividades se mantiene, con una ligera disminución respecto a 2019 pero en línea con 2018.

La utilización de plataformas de crowdequity por parte de los business angelsse redujo del 37% en 2019 al 29% en 2021. Esto podría indicar la utilización de fórmulas alternativas de inversión indirecta y la diversificación mediante vehículos como los fondos de capital riesgo, que cada vez invierten en etapas más semilla y, por tanto, están acaparando un segmento de inversión que antes ocupaban las plataformas.

Por otra parte, varios sectores concentran una buena parte de las operaciones de inversión que se han producido en 2021. Entre los más favorecidos por el interés de los inversores se encuentran TIC y software (39%), salud y equipos médicos (33%), biotecnología (29%) y, en menor medida, servicios financieros (22%).

Internacionalidad

Los inversores han ido a por oportunidades a través de sus referentes más cercanos, como los propios emprendedores (38%) o amigos y socios (47%), si bien las redes de business angels, clubs o fondos (69%) han sido la fuente más popular, y ha supuesto una entrada visible para aquellos menos conectados con el ecosistema.

Se consolida la proporción de los que están activos internacionalmente, que se sitúa en torno al 27%, un porcentaje muy similar al 30% de 2019. Al mismo tiempo, se observa una pérdida de componente local de los inversores. De hecho, una de las importantes tendencias a seguir es la presencia de inversores extranjeros, ya que en 2021 más del 40% de los encuestados compartieron alguna inversión con un business angel extranjero. Esa cifra es menor (35%) cuando se trata de fondos de inversión internacionales. Este carácter más internacional se origina en parte por el interés de inversores internacionales en el ecosistema innovador español, que no se ha frenado a pesar del escenario pandémico.

Renovación de inversores y presencia femenina

En esta edición vuelve a reducirse el peso de aquellos que tienen más de 14 años de experiencia, que en un año han pasado de suponer el 15% al 12% del total. De hecho, se consolida una importante renovación con la entrada de nuevos inversores, ya que el 29% se han iniciado en los dos últimos años, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edición.

La inversión angel sigue teniendo una asignatura pendiente en la incorporación de mujeres a esta actividad. Aun así, cabe destacar que el 30% de los encuestados en esta edición del informe que han indicado su género son mujeres. Se trata de una cifra muy superior al 10% de 2019 y a los porcentajes previos. Esto se explica en cierta medida por las asociaciones de business angels y grupos de mujeres inversoras muy activas y concienciadas con la labor de divulgación de su actividad.

Cada vez hay más fundadoras de startups y, de sus ejecutivas, la mitad ocupa puestos de dirección general. Sin embargo, y aunque el 38% de las startups invertidas en 2021 tenían una o más mujeres entre sus fundadores, el 26% de los encuestados no tienen en cartera ninguna startup fundada o liderada por mujeres y otro 25% solo tiene una startup fundada por mujeres.

Enlace al estudio completo

Sobre la investigación

El estudio AEBAN 2022 repasa la actividad que han desarrollado los inversores privados en 2021 a partir de una encuesta a la que han respondido más de 120 business angels, distribuida a través de las redes de business angels miembros de la propia AEBAN, la base de datos de inversores privados propia del equipo académico y otros agentes e instituciones del ecosistema inversor.

Sobre IESE Business School

El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África.

Desde 1958, la escuela ha formado a más de 50.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times posicionado al IESE como una de las mejores escuelas de negocio del mundo en programas de formación de directivos.

La Red de Business Angels del IESE es una plataforma que reúne a emprendedores que buscan fondos para crecer y a inversores que buscan oportunidades para invertir. Desde 2003, más de 350 startups han recibido más de 55 millones de euros de financiación de la Red del IESE.

En el IESE se transmite la mentalidad emprendedora e innovadora a través de todos sus programas. La escuela también cuenta con un completo ecosistema de emprendimiento con mentorización, asesoramiento, redes, y financiación. Entre estas iniciativas están el Technology Transfer Group, el Open Innovation and Corporate Venturing Institute, el International Search Fund Center, la Red de Business Angels, las inicaitivas de WeStart/WeGrow de mentorización de estudiantes y alumni, el fondo de capital riesgo Finaves, y más.

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