Recursos Humanos

La digitalización en las empresas, una adaptación a dos velocidades

 La nueva economía ha acelerado la adaptación tecnológica y el proceso de digitalización de las empresas, quienes se enfrentan a la transformación digital de las nuevas líneas de negocio en busca de una mayor atracción y conversión de la marca.

 

Expertos en economía, tecnología y negocio digital han debatido sobre ello en una nueva conferencia TECHmeet, jornada organizada por VIU – Universidad Internacional de Valencia para abordar el uso inteligente de la tecnología en diversos sectores, analizando y demostrando cómo pueden contribuir de manera global a la vida de las personas.

 

“Tenemos que poner a los clientes en el centro, medir bien las acciones, automatizar y digitalizar procesos y construir la marca”, recomienda Juan Merodio, Conferenciante y Consultor de Marketing Digital elegido dos años consecutivos (2019 y 2020) uno de los ‘Best Influencers’ por la revista Forbes. Los desafíos que supone adaptarse al cambio requieren “generar nuevos productos que destruyan viejas empresas y modelos de negocio, rediseñando los modelos y procesos de la empresa con el fin de crear un valor añadido a los clientes y empleados en una economía caótica”, añade Merodio.

 

Por su parte, Patricia Tamarit, responsable de Digital Business de Nunsys, aconseja “aprovechar todas nuestras fortalezas de negocio y combinarlas con la tecnología y la colaboración de las personas (clientes y empleados), para ser capaces de generar valor de una manera mucho más diferenciada”.

 

Tamarit reconoce que la tecnología ha llegado para darnos “capacidades analíticas y captación de información con las que abordar las necesidades de nuestros clientes/mercado”. El planteamiento de la experta refiere al inicio de los procesos de innovación o creación desde la perspectiva del cliente, “analizando primero las necesidades y a partir de ahí crece hacia la tecnología, y no al revés”.

 

Digitalización: cómo gestionar el cambio

 

Una nueva brecha digital se consolida a nivel empresarial. A un lado, grandes empresas que se embarcan en ambiciosos proyectos de innovación y transformación tecnológica. Al otro, pymes y autónomos que intentan capear el temporal aferrados a su modelo de negocio de siempre.

 

Los clientes son cada vez más complejos de comprender por las empresas. El constante cambio social puede convertir en obsoleto un modelo de negocio por lo que la línea de negocio debe adaptarse al cambio. 

 

“Tenemos que ser capaces de diseñar experiencias que permitan vincular al usuario emocionalmente con nosotros. En esta línea, identificando los aspectos que más valora el cliente, es donde debemos definir los procesos de servicio. Además, tenemos que asignar correctamente los recursos, seleccionar qué tecnologías son las que serán más útiles”, desarrolla Sergio Gordillo, Director del MBA Universitario de VIU y Socio Director de Improven, empresa consultora de negocio.

 

Esta tecnología permite mejorar departamentos dentro de la empresa porque hay tareas rutinarias y manuales que podrían ser automatizadas: “Por ejemplo, en el departamento de administración, hay tareas rutinarias y manuales que la RPA podrían ayudar a que esas tareas fueran automatizadas; en el ámbito de procesos, el IoT o el Blockchain tienen una cabida fundamental; y en el ámbito gerencial, las herramientas de analítica del dato”, explica Arturo Peralta, CTO en Korporate Technologies y CEO en Prometeus.

 

La digitalización permitirá ampliar la oferta de servicios ofrecidos a los clientes, llegando a un modelo híbrido de negocio que ofrezca interacción a través de la red.

 

“Tenemos que tener mucho cuidado con los datos que manejamos, cómo se tratan y cómo se protegen”, expone Sergio Blasco, director de proyectos Networking y Ciberseguridad en Cerium Tecnologías. “Los clientes tenemos que crecer también en ese sentido y entender muy bien cuál es la moneda de cambio, teniendo una higiene del dato sana para ser conscientes de que datos dar y cuáles no”, añade Tamarit.

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