Manuel Pinardo, director de RRHH de Grupo El Corte Inglés, fue uno de los ponentes de última sesión de la Escuela de Verano-Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
Situados en un contexto de transformación e incertidumbre, se determinaron las nuevas claves y tendencias que van a predominar en el panorama empresarial.
“Todos los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida y esta crisis lo es», ha arrancado diciendo Manuel Pinardo.
«No es el fin del mundo, es el inicio de un nuevo ciclo y los RRHH han de impulsar la adaptación“, añadía, lanzando un mensaje de optimismo.
A su parecer, “no es momento de tirar de la cuerda, sino de tener empatía y ponerse en los zapatos de los demás», debiendo confiar en «las fórmulas de trabajo, con mucha flexibilidad, adaptabilidad e innovación para soportar este tsunami”.
Manuel Pinardo ha afirmado además que ahora «todos tenemos una necesidad de adaptación individual, social, colectiva y laboral« sobre la que debemos trabajar.
Y en el último aspecto citado, dentro de la nueva realidad, los RRHH tienen la responsabilidad de ser impulsores de cambios que pongan a la cabeza de esa adaptación.
En referencia a nuevas tendencias, ha considerado que «debemos cambiar las fórmulas de trabajo, con mucha flexibilidad, para soportar el vendaval».
«Y no solo por la pandemia, sino de cara al futuro, porque esto pasará pero muchas cosas se habrán quedado. Esto es una revolución», proseguía.
Tal y como explicaba Manuel Pinardo, hace unos meses se hablaba de pagar por el tiempo de trabajo, ni siquiera por productividad, eso ahora ha girado más hacia medición de objetivos logrados.
En ese sentido, ha detallado que «cuando los sistemas funcionan y las personas quieren, solo se necesita organización».
También ha hablado de normalizar el teletrabajo y establecer nuevos servicios online, con canales mucho más potentes, “siempre elaborando una estrategia que preserve el valor de cada marca”.
Caso concreto de El Corte Inglés
Manuel Pinardo ha contado que el negocio de El Corte Inglés ha cambiado con el paso de la pandemia.
«Entre otras muchas medidas, hemos tenido que cambiar la fórmula de protección de los empleados, aprovechando las innovaciones tecnológicas que teníamos a mano». Asimismo, «desarrollando sistemas que han estado a la altura de las circunstancias».
“El empleado es quien está en el centro de todo porque sin su fuerza es imposible mantener la estructura. Los objetivos son importantísimos, pero se consiguen cuando los empleados se sienten identificados y vinculados emocionalmente con la compañía”, ha recalcado.
En esa línea, ha mencionado el ‘engagement bidireccional’, reforzando sus beneficios sociales, cuidando de ellos física y emocionalmente. Ahí, la cadena de mando es la llave de todo, aseguraba Manuel Pinardo.
Bajo su opinión, el liderazgo necesario en estos momentos es el emocional, en el que no falte el reconocimiento, la confianza, la empatía o la comunicación.
En cuanto a comunicación interna y RRHH, los ha determinado como un «binomio casi indestructible y absolutamente importante». Al igual que escuchar lo que las RRSS dicen de las empresas.
Por otro lado, en cuanto a gestión de la incertidumbre, ha manifestado que la compañía ha estado muy al lado de todos los colaboradores.
«Pongamos foco a las personas, nos pueden hacer fáciles o muy difíciles las cosas. El capital humano es el valor más importante que tenemos las empresas y por ellos tenemos que vivir emocionalmente con los empleados», ha concluido Manuel Pinardo.