Líderes

José Zamarriego, nuevo presidente de ASCOM

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) acaba de elegir a José Zamarriego como su nuevo presidente, cogiendo el relevo de Sylvia Enseñat de Carlos, quien ha decidido emprender nueva etapa personal tras casi 10 años al frente de ASCOM.

Zamarriego ha insistido en que «la herencia que nos deja Sylvia Enseñat es monumental y sin parangón en nuestra área asociativa, creando una asociación unida, con principios y valores, independiente, marcada con un sello profundo fundamentado con tres pilares básicos: el rigor, la calidad y la transparencia».

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Zamarriego es Patrono de la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid y Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria. Así, el profesional quiere seguir cumpliendo retos de la mayor asociación de profesionales de Compliance en España .

ASCOM lleva desde 2014 como asociación independiente sin ánimo de lucro, cumpliendo el principal objetivo de profesionalizar esta función en nuestro país y ayudar al desarrollo profesional de sus socios. En estos años ya ha conseguido más de 2000 miembros activos, 155 empresas socias y más de 2500 certificados CESCOM/ iCECOM.

 10 años al servicio del Compliance Officer

El año que viene se celebrará el décimo aniversario de ASCOM y será un año muy especial. «Las acciones de futuro en esta nueva etapa están centradas en seguir construyendo, bajo el principio de la sosteniblidad asociativa, una asociación fuerte, innovadora y capaz de poner en valor la función del Compliance Officer», ha manifestado Zamarriego.

Junto al Presidente, la Asamblea ha escogido también una Junta Directiva paritaria, compuesta por Compliance Officers y expertos de reconocido prestigo, que son fiel reflejo de la diversidad de la profesión y que arranca su mandato asumiendo el reto de mantener una década mas a ASCOM como la asociación de referencia en el ámbito del Compliance en España.

La nueva Junta, está integrada por:

– Presidente: Don José Francisco Zamarriego Izquierdo, Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria

– Vicepresidenta 1ª: Doña Lucía Sánchez-Ocaña Leyun, Directora Europea de Compliance y Gestión de Riesgos en Cabot Credit Management

– Vicepresidente 2º: Don Alonso Hurtado Bueno, socio de IT & Compliance en Ecija

– Secretario: Don Francisco Bonatti Bonet, Socio de Bonatti Compliance y Compliance Officer del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

– Tesorero: Don Jesús Pindado Delgado, Director de Compliance y Control del Riesgo Operativo en UBS Spain

– Vocal 1: Doña Gloria Hernández Aler, Socia de Derecho bancario y regulatorio en FinReg360

– Vocal 2: Don Juan Ignacio Canosa Sevillano, Compliance Officer en AstraZeneca

– Vocal 3: Doña Dolores Herrera Pereda, Directora de Cumplimiento en el Grupo Iberdrola

– Vocal 4: Don Javier López-Galiacho Perona, Compliance Officer Corporativo y Director de Sostenibilidad en Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)

– Vocal 5: Doña Elena del Tiempo Matanzo, Directora de Compliance y Control para España y Portugal en Microsoft

– Vocal 6: Don José Manuel Garcelán García, Director de Ética y Compliance en Grupo Antolin

– Vocal 7: Doña Paula García Arango, Director de Cumplimiento del Grupo ACS

– Vocal 8: Doña Elena Canabal Cabrejas, Directora de Compliance para España y Union Europea en CMC Markets

Un panel muy completo con el que pretenden aun más profesionalizar esta figura ya imprescindible en las empresas de nuestro país, ahora con Zamarriego al mando como presidente, compartiendo su profundo conocimiento y dilatada experiencia en el sector.

Para el experto, es fundamental el compromiso de cada organización con el cumplimiento del sistema de autoregulacion. Ante todo opina que «el Compliance Officer de una empresa debe tener un conocimiento sobresaliente del propio sector donde opera la empresa, estar dotado de autoridad interna real, de recursos suficientes, de independencia en su operativa y con acceso a la alta dirección. Además, tiene que saber comunicar con convicción, trabajar en equipo, analizar riesgos y ser parte del proceso en su conjunto para alcanzar los resultados marcados bajo la normativa vigente».

Highlights del Encuentro en Barcelona: Inauguración e Informe VIP sobre compromiso y bienestar laboral
La Universidad de Navarra junto a OpenHR: Incursionando en la educación en Recursos Humanos.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones