Portada Recursos Humanos

El aumento de la inflación ha supuesto cambios importantes en el estilo de vida del 45% de los hogares españoles

A casi la mitad de los hogares españoles, la inflación les ha supuesto cambios significativos en su estilo de vida: el 33% de estos hogares ha tenido que cambiar algún aspecto importante y el 12% no puede mantener el estilo de vida que llevaba.

Este es uno de los principales datos que recoge la segunda edición del Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar, un estudio realizado entre una muestra aleatoria de 1.664 ciudadanos mayores de 18 años residentes en España, cuyo objetivo es conocer cuál es la realidad económica de las familias, sus hábitos de consumo y gasto, cómo se plantean un consumo más sostenible, y cuáles son sus preocupaciones y planes de futuro.

“Este Observatorio responde a nuestro compromiso con las personas. En Cofidis llevamos más de 30 años haciendo posible que puedan hacer realidad sus proyectos de vida, cubrir sus gastos cotidianos o realizar planes de consumo. Queremos conocer más de cerca cómo es su situación económica para poder darles pautas que les ayuden a gestionar mejor sus recursos”, ha señalado Anna Golsa, directora de Digital Business y Marketing de Cofidis.

¿En qué partidas han recortado el gasto las familias españolas?

Como consecuencia del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado durante el último año, el 45% de los hogares españoles se ha visto obligado a alterar de forma importante su orden de prioridades a la hora de gastar. Estas familias han incrementado su gasto en partidas básicas como los suministros del hogar (70%), hipoteca (61%) y alimentación (58%). En cambio, lo han reducido principalmente en hoteles y restaurantes (59%), ocio y cultura (55%), equipamiento y artículos del hogar (49%), tecnología (49%), vestido y calzado (49%) y tabaco y bebidas alcohólicas (47%).

El 35% de la población española reside en viviendas con hipoteca. De estos hogares, casi la mitad (un 45%) se ha visto bastante o muy afectado por la subida de los tipos de interés. Esta cifra representa el 15% del total de los hogares que hay España. La gran mayoría de estas familias, 7 de cada 10, ha afrontado esta subida de la cuota del préstamo hipotecario reduciendo gastos en otras partidas del hogar y 1 de cada 4 está recurriendo a ahorros.

El sostén económico familiar se resiente

El Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar revela que ha descendido significativamente el porcentaje de hogares que prestan ayuda económica a otras personas, principalmente hijos o padres, pasando del 32% del año pasado a un 21% en la actualidad. El impacto de la inflación y el aumento de los tipos de interés ha repercutido en que muchas familias no puedan seguir ayudando a personas cercanas.

El informe destaca que en 4 de cada 10 hogares solo aporta ingresos una única persona y que en solo en 1 de cada 8 hogares (el 12%) hay tres o más personas que aportan ingresos. Preocupa el hecho de que, en el 16% de los hogares con cinco o más miembros, sólo una persona aporta ingresos al hogar.

Como consecuencia de todo ello, el 39% de los hogares en España está en una situación económica comprometida. Incluso, el 8% se encuentra en clara desventaja económica. Además, preocupa el hecho de que en el 28% de los hogares en situación económica comprometida conviven 5 o más miembros y no superan los 2.000 euros de ingresos mensuales.

1 de cada 4 hogares sigue sin poder ahorrar a fin de mes

Este contexto complicado no ha favorecido la capacidad de ahorro de las familias españolas, que no ha mejorado respecto al año pasado. Uno de cada cuatro hogares (el 26%) sigue sin poder ahorrar a final de mes. Sin embargo, aunque la capacidad de ahorro de las familias se mantiene respecto a 2022, se produce una ligera mejora en la capacidad para afrontar imprevistos debido a la contención del gasto en partidas que no son imprescindibles

En el caso de que el hogar no pudiera asumir los imprevistos con recursos propios, para cantidades pequeñas (hasta 100€) los españoles recurrirían principalmente a préstamos de familiares o amigos (un 60%) y a tarjetas de crédito (un 23%). En ambos casos se registra un incremento respecto a 2022. En cambio, para cantidades desde los 5.000 hasta los 10.000 euros, se solicitaría un préstamo al banco. Con respecto al año pasado, se detecta un incremento de familias que solicitaría el dinero necesario a su banco habitual o a otro tipo de entidades financieras.

El precio, principal barrera de acceso a un consumo más sostenible

El Observatorio Cofidis también pone de manifiesto que a 9 de cada 10 ciudadanos les gustaría asumir cambios en su forma de consumo actual, sobre todo en tres aspectos concretos: consumo de productos más saludables, planificar mejor los gastos y reducir el consumo en general.

En general, a la población le resulta más sencillo el acceso al consumo sostenible en ocio y tiempo libre (64%) y productos de higiene (58%). Sin embargo, esta tendencia se invierte en cuanto al gasto en vivienda y consumo energético en el hogar, donde consumir sosteniblemente en este tipo de gasto no le resulta complicado sólo a un 38%.

Las principales barreras para acceder a un consumo sostenible en estas partidas tienen que ver mayoritariamente con el alto coste de las alternativas más sostenibles, especialmente en el capítulo de alimentación, donde el factor precio es el mayor freno. En apartado de vivienda el coste elevado de acceder a alternativas de consumo sostenible se sitúa también como primer obstáculo. En el caso de movilidad y transporte, al factor precio se suma la dificultad para acceder a este tipo de alternativas.

Aumenta el pesimismo de las familias sobre su situación económica

En este contexto, se observa un incremento del pesimismo de los españoles ante las perspectivas de su economía familiar. El porcentaje de ciudadanos que cree que su situación será mejor dentro de un año desciende del 29% al 17%, a la vez que aumentan los que ven peores perspectivas de cara a futuro, pasando del 24% al 29%. Además de la situación económica del país, a 6 de cada 10 ciudadanos le preocupa bastante la repercusión de la Guerra de Ucrania, especialmente por el riesgo de nuevos conflictos o que más países se vean involucrados, y también por el impacto que está teniendo en la economía.

En cuanto a las perspectivas de consumo a corto plazo, 8 de cada 10 españoles tiene previsto salir de vacaciones este verano. Se trata del único tipo de plan que abordará una gran mayoría de los españoles. El resto son menos comunes y, generalmente, previstos a medio o largo plazo, desde los más extendidos, como planes de cuidado de la salud y estéticos (49%), ocio (48%), compras de equipamiento del hogar (43%), reformas en casa (42%) y tecnología (39%), hasta los previstos por minorías de población, como emprender un negocio (10%), comprar un vehículo de movilidad personal (13%) o incorporarse a estudios de especialización de máster o en el extranjero (14%).

 

Las salidas profesionales es el criterio más valorado por 8 de cada 10 estudiantes a la hora de decidir su futuro académico
La realidad virtual, en la vanguardia como herramienta de evaluación en los procesos de selección

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

No se han encontrado resultados.

No se han encontrado resultados.

No se han encontrado resultados.

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones