Por Francisco García Cabello.- Se celebra en el IESE la Conferencia Anual de la European Business Ethics Network (EBEN). El tema que se ha escogido es “el trabajo”. Un asunto clave en sí mismo, ya que la actividad empresarial gira en torno al trabajo: los que forman la empresa aportan trabajo (directivo, unos: operativo, otros); los productos y servicios que la empresa ofrece son fruto del trabajo. Tanto es así que podría decirse-según los organizadores- que el objetivo de la empresa más que la creación de valor es la generación de un trabajo que enriquece a las personas y a las sociedades.
Hoy, en la situación de crisis económica que vivimos, el trabajo se ha convertido, además, en una necesidad urgente.
Traigo en primer plano las preguntas que se realizan en algunos grupos de trabajo y opinión de este Congreso ¿Qué hace falta para que se creen puestos de trabajo?, ¿qué se espera que hagan los diversos agentes sociales? Después de tantos años hablando de la gestión del talento, ¿cómo explicamos ahora tanto talento derrochado?, ¿cómo va a afectar a esa generación de los que buscan su primer empleo?
¿Cómo influye el trabajo en nuestras vidas? ¿Cómo se afronta la vida sin trabajo? Podemos reflexionar sobre todas ellas.
Creo que el trabajo es clave para las personas y las organizaciones…Sí es verdad que con la crisis y la incertidumbre se me ocurre que hay tres conceptos que toman fuerza: El primero la Formación. En tiempos difíciles creo que tenemos la oportunidad de formarnos mejor y dedicar tiempo a ello buscando mejores y más eficaces oportunidades. El segundo conciliar mejor y con más calidad, quizás se tenga más tiempo y se deba tener mayor intensidad en estos aspectos…
Y tercero y clave en mi opinión la capacidad de Emprender desde el conocimiento, la experiencia y la habilidad buscando las oportunidades que siempre deseas… Eso sí todo hay que hacer desde la disciplina y desde la actividad diaria con resultados. Leía esta semana al respecto una frase de Mario Benedetti “Cuando teníamos todas las respuestas, de repente nos cambiaron las preguntas”.
Por ello es asunto clave también tener capacidad de adaptación en los entornos en los que nos movemos. Pero de eso hablaremos otro día.
Francisco García Cabello es miembro del Top Ten Business Experto, experto en Comunicación .Socio Director de AZC Global, Director del Foro de los Recursos Humanos (Décimo Aniversario) y creador de la marca Líderes.