La primera entrevista de la Temporada 22 de Foro Recursos Humanos ha hecho un guiño a Andalucía con la participación de Persán, multinacional que cuenta con sede en Sevilla y cuyos factores estratégicos en materia de gestión de personas hemos conocido a través de la conversación Yolanda Mediano, su Chief People and Organization Officer y Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.
Aunque la labor de Recursos Humanos de las diferentes empresas tiene algunos denominadores en común, cada lugar tiene sus características propias y se actúa con su propio estilo. En el caso de una multinacional con sello familiar como Persán, Yolanda Mediano señala que la gestión es «compleja», ya que «se hace desde el negocio y con el negocio»: «Persan es una compañía que siendo líder en su sector y habiendo nacido en Sevilla, una compañía familiar, se caracteriza por estar muy profesionalizada. Y lo que estamos haciendo ahora es acompañar esa profesionalización también en la gestión de personas, puesto que ha pasado de ser una empresa local a ser una empresa internacional«.
Por tanto, ¿cuál sería la clave? «Responder a esa internacionalización del negocio desde las personas» y «a la vez dar la oportunidad a las personas que trabajan aquí de ser parte de esa transformación de la organización. Y sobre todo mantener vivos los cuatro pilares de Persán, con el foco en las personas, en la tecnología, en la sostenibilidad y en la investigación y desarrollo».
Objetivos estratégicos de Persán
Las prioridades de la compañía en los próximos meses pasan por «ser el mejor empleador del sector» y que «la gente que trabaja en Persán cada día sienta orgullo de pertenencia». Algo que tratan de conseguir mediante el ofrecimiento de «carreras profesionales y potencial de desarrollo«: «Lo que hay que hacer es explicarle a la gente y a los directivos cómo llegar a esas oportunidades y tú darles la capacidad de llegar».
También tienen una apuesta clara por la diversidad. «Hay que convivir con todo tipo de diversidades y que el talento de fuera sepamos no solo atraerlo sino que conviva en perfecta armonía con el talento que tenemos dentro de la organización», argumenta.
Y dentro de esa diversidad, cuentan con personas «muy comprometidas con el proyecto, muy alineadas con los objetivos, por supuesto altamente demandantes, lo cual es buenísimo». «Es gente que va a muerte con Persán, y gente que se alinea con su objetivo y su estrategia. Y por eso precisamente tienes que estar a la altura de ellos desde la organización, desde los procesos, desde la cultura, desde toda la oferta que puedas hacerle en temas de compensación y beneficios«.
Yolanda Mediano se siente especialmente orgullosa de que «Persán sea una organización que quiere crecer cada día más, que quiere profesionalizarse, que quiere estar a la altura de los mejores». Sin olvidar que la compañía «quiere ÿousand responder a las necesidades y a las inquietudes de la gente que trabaja en ella».
Unos Recursos Humanos más pragmáticos
A la hora de valorar la visión global de la función en la actualidad, la Chief People and Organization Officer de Persán se ha salido del guion establecido y se ha definido como «una agnóstica de los Recursos Humanos», matizando que se refiere al hecho de que «desarrollamos demasiadas herramientas en las que nosotros mismos nos perdemos» y «empleamos terminologías que a veces no sabemos ni explicar en los comités de dirección». «Hago un llamamiento a los directivos de Recursos Humanos en este momento a que nos volvamos de verdad muy pragmáticos y seamos realistas en cuanto a qué tenemos que ser verdaderos compañeros de viaje del resto de nuestros compañeros en el comité de dirección. Ayudándoles con nuestro conocimiento, con nuestra más o menos sabiduría».
Pincha en la imagen y escucha la entrevista completa a Yolanda Mediano, Chief People and Organization Officer en Persán.