Bajo la premisa de que el éxito de una gran corporación pasa por tener una comunicación eficaz, Sodexo Iberia ha rediseñado sus oficinas centrales de Madrid para convertirlas en un espacio de encuentro donde poder compartir y trabajar de forma colaborativa.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Parque Empresarial Las Tablas, (C/ Federico Mompou, 5, Edificio 1, Planta 1), se engloban dentro del proyecto Vital Spaces, una propuesta de valor de Sodexo que ofrece experiencias vitales y sostenibles en el entorno de trabajo a través de los distintos servicios que presta.
Con esta filosofía, Sodexo quiere ofrecer a sus colaboradores un lugar de trabajo que fomente la colaboración, que atraiga y retenga el talento y que ayude a las personas a sacar lo mejor de sí mismas. Para ello, las nuevas instalaciones aúnan eficiencia, innovación, dinamismo y, por supuesto, sostenibilidad, en línea con su propósito corporativo de mejorar el día a día de las personas para crear una vida mejor para todos.
Así, las nuevas oficinas en Madrid de Sodexo Iberia están diseñadas de manera eficiente y los espacios se amoldan a las necesidades reales de los equipos. Cuentan con espacios abiertos, sin despachos ni puestos de trabajo predefinidos, y salas flexibles y polivalentes, con distintas capacidades y funcionalidades, para fomentar la creatividad y la innovación. Las instalaciones se han dotado de sistemas digitales y de conectividad, reduciendo al mínimo la impresión y el consumo de papel.
Tanto los puestos de trabajo como las salas se pueden reservar a través de una aplicación móvil. También hay mesas y áreas para impulsar el trabajo colaborativo, así como salas agile, y un espacio denominado La Plaza, pensado para ser el corazón de las nuevas oficinas, donde los empleados podrán desde celebrar reuniones informales, charlar con compañeros hasta tomarse un café.
Los espacios de restauración de la compañía también se enmarcan dentro de Vital Spaces, implementando Street Deli, un modelo de restauración corporativa en el que el espacio es un factor clave y no se necesitan instalaciones de cocina in situ. Dispondrán de un menú diario, asistido y en caliente; un buffet de ensaladas y una zona de vending con bebidas y snacks. Los menús también se reservarán a través de una app. Esta opción de pre-order reducirá el desperdicio de alimentos, ya que permitirá la opción de solo pedir cuando realmente se vaya a comer en la oficina y poder cancelar el pedido cuando no se necesite.
Otra de las claves del cambio de oficinas es la reducción del impacto ambiental. Las nuevas instalaciones y la nueva forma de trabajar permite ser más eficiente con el medio ambiente y reducir la huella de carbono. Cuentan con una mejor climatización de los espacios, se ha eliminado el uso de vasos desechables y se fomenta el reciclaje y la separación de residuos. Además de todas estas iniciativas, tanto el diseño de los espacios como la iluminación juegan un papel importante a la hora de crear oficinas enfocadas en el bienestar de los colaboradores.
“Somos conscientes de que para conseguir un futuro mejor es necesario empezar por garantizar el bienestar de cada persona en su día a día”, ha asegurado Carina Cabezas, Directora General de Sodexo Iberia. “Con este late motiv, desde Sodexo hemos creado un concepto vanguardista de oficinas, diseñando entornos de trabajo vitales y sostenibles que generen un impacto positivo”, ha puntualizado.
Espacios de trabajo vitales y sostenibles
A través de Vital Spaces Sodexo desarrolla entornos de trabajo vitales y sostenibles centrados en las personas. De esta manera, ayuda a las empresas a identificar qué tipo de espacios necesita, de qué modo optimizarlos y con qué servicios se pueden dotar para llenarlos de valor.
Así, Sodexo diseña y planifica los espacios para cubrir las necesidades de cada cliente ofreciendo servicios de mantenimiento, incorporando los servicios técnicos y de gestión integrada de las instalaciones; y los servicios para promover la salud y el bienestar como la comida en el trabajo, los servicios de bienestar físico y mental o de beneficios de los empleados. Por último, proporciona información procesable que el cliente pueda utilizar en estrategias futuras con las que tomar decisiones sobre el coste, la calidad y el rendimiento.
Todo ello sin dejar de lado la sostenibilidad, ya que este proyecto forma parte de Sodexo InGreen, un modelo circular que aplica la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, colocándola tanto en el centro de su actividad como en la de aquellas empresas donde presta servicios de restauración, generando un impacto positivo en las personas, organizaciones, sociedad y medio ambiente.
“Con esta propuesta de valor buscamos acompañar a las empresas en sus procesos de transformación inmobiliaria para que abogen por diseñar espacios dinámicos adaptados a la realidad de cada una de ellas, y que lo hagan de la mano de una empresa líder en el sector, pionera en sostenibilidad y ahora también precursora en vitalidad”, ha apostillado la Directora General de Sodexo Iberia.