Un verano de hábitos saludables

Antonio LópezAunque te parezca extraño, el verano puede ser un fantástico momento para darle un empujón a tu salud. Porque la salud la podemos proteger con pequeños gestos que paso a paso mejoran nuestro físico, nuestra alimentación y nuestro bienestar mental y social. ¿Te gustaría poder decirte por las mañanas algo como “me encuentro increíblemente bien, vamos a por el día”? No te pierdas estos simples 5 consejos:

  1. Cuidado con el Juego de la Planta. Muchas personas condicionan todas sus rutinas de verano alrededor de una máxima con mucho sentido: “El Verano es para descansar”. Y ante este panorama, solo juagan al juego de la planta. Son ese tipo de personas que van de la cama al desayuno, del desayuno a la tumbona, de la tumbona a la comida, de la comida al sofá y de la cena a la cama. ¿No decías en invierno que no hacías un poco de ejercicio porque no tenías tiempo? Dedica 30min al día a andar, montar en bici o a correr. Tu mente y tu cuerpo descansarán y se desatascarán más haciendo un descanso activo que con el juego de la planta.
  2. Compra como tu abuela. La sociedad multitarea en la que vivimos durante el invierno y que nos roba continuamente el tiempo nos hace comer solo regular. Una de las mejores propuestas para el verano es darse un paseo por el mercado tradicional y empezar a comer productos frescos y no elaborados. Haz un esfuerzo por volver a los productos de la huerta, llenos de sabor y de propiedades, de carnes y pescados frescos. La saturación de productos vacíos nutricionalmente del que nos excedemos en Invierno son la causa de la falta de energía de muchas personas.
  3. Sueña como un niño. ¿Lees en Verano? La lectura, sea la temática que sea, va a ayudar a activar tu mente. Aprovecha si aún no lo has hecho, a visitar alguna librería y hazte con un libro de desarrollo personal. El verano puede ser un gran momento para organizar realmente tus objetivos y tu manera de enfocar el invierno. Muy probablemente te reconocerás en muchas de las propuestas que estos libros. Visualízate y sueña cómo puedes ser más feliz durante la próxima temporada. Si te crees tu sueño, lo creas.
  4. Vive localmente piensa globalmente. Introdúcete en la oferta deportivo-cultural del lugar al que viajes, conocerás gente fantástica y saldrás de la rutina. ¿Te acuerdas del último día que conociste a alguien nuevo? Agregar nuevas personas a nuestra vida de una forma u otra aporta energía. Sé empático, escucha, huele, saborea y disfruta sin juzgar, porque en todos los sitios se hace lo que se hace por alguna razón y eso te abrirá nuevas perspectivas.
  5. Inscríbete a una prueba popular para Otoño ahora. Aunque parezca que pensar en el Otoño nos hace salirnos del Verano, ni mucho menos. Por si no lo sabías, existen pruebas populares de andar, correr, nadar, ligas deportivas, etc. Proyectarse al Otoño para participar (no es necesario competir, participar tiene más sentido) en la prueba que mejor se adapte a tus circunstancias puede ayudarte a alimentar tu motivación hoy. Las pruebas deportivas tienen sentido por sí mismas, pero sobre todo, lo más interesante es que el camino que hay que recorrer hasta participar en ellas es lo que te cambia la vida. ¡Pruébalo!

Disfruta del verano y sigue una de las máximas del Mindfulness: “Donde quieras que vayas, ahí estás”, así que yo no lo desaprovecharía comiendo comida chatarra, viendo telebasura y lamentándome de la vida.

Antonio López,
Entrenador Personal y Health Coach en Saludando (www.saludando.es)

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