Recursos Humanos

MAPFRE presenta las ventajas de la retribución flexible para empresas y empleados

Foro Recursos Humanos ha sido testigo este miércoles, en la sede de la Fundación MAPFRE en Madrid, de la presentación de un programa de retribución flexible de MAPFRE destinado a generar un ahorro de cara a la jubilación. Un sistema que apenas es conocido entre las pymes por el que se mejora la retribución de los empleados y no tiene coste para la empresa.

Ángel Crespo, director de de Negocio Colectivo  de MAPFRE Vida, fue el encargado de explicar en qué consiste este modelo de compensación laboral diferente a los tradicionales cheques de comida, seguro médico, transporte, formación o guardería.

Ventajas para los empleados

La retribución flexible permite por un lado, mejorar la retribución de los trabajadores, ya que los beneficios adicionales se consideran retribución en especie, permitiendo optimizar los ingresos según la situación personal y familiar. Por otro lado, le supone un ahorro de costes, ya que su salario neto se incrementa aprovechando los ahorros fiscales, y obtiene mejores precios por economía de escala. Además, cada empleado puede personalizar su plan de retribución, eligiendo entre múltiples productos y servicios, con la posibilidad de modificarlo anualmente.

Beneficios para las empresas

Sin necesidad de aumentar los salarios, los responsables del negocio pueden ofrecer mejores condiciones laborales; hay deducciones fiscales, ya que la mayoría de los servicios abonados por la empresa son deducibles del Impuesto de
Sociedades y están exentos en el IRPF del empleado. La retribución flexible facilita, además, la atracción del talento y la fidelización de los empleados y se convierte en una herramienta de negociación salarial.

Las grandes empresas, conocedoras de estas ventajas, utilizan de forma habitual la retribución flexible, sin embargo, en la actualidad solo el 21,3% de las PYMEs de 51 a 150 empleados cuenta con planes de retribución flexible para sus plantillas. Por lo que desde MAPFRE trabajan para dar a conocer a las empresas este tipo de producto que no les supondría costes económicos.

ventajas de la retribución flexible para empresas y empleados

Ahorro para la jubilación en la retribución flexible

El aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad están provocando que la pirámide demográfica se invierta, lo que provoca que el número de trabajadores que tienen que sostener el sistema de Seguridad Social disminuya e imposibilita poder garantizar que las cantidades a percibir en las prestaciones por jubilación del futuro sean igual de sólidas que hasta ahora.

Para ayudar a complementar la jubilación, Ángel Crespo presentó una alternativa mediante la cual las empresas ayuden a sus empleados a ahorrar de cara a la jubilación. Se trata de un seguro colectivo de ahorro para la jubilación, diferente a los planes de pensiones individuales en cuanto a límite de aportaciones y flexibilidad, y que además tiene carácter voluntario tanto para la empresa como para sus trabajadores.

Los empleados pueden destinar parte de su salario bruto a una «hucha» colectiva de ahorro, con un límite de 100.000€ anuales y máximo del 30% de su salario bruto. De esta forma aumentaría el salario neto de los trabajadores, dado que la aportación flexible reduce la base de IRPF y por tanto la retención, con un importante ahorro anual y sin tener que contratar un plan por su cuenta.

El capital siempre pertenece al empleado y puede ser liquidado en situaciones específicas previstas en la ley, como jubilación, enfermedad grave, desempleo de larga duración, dependencia, invalidez, fallecimiento. Asimismo, en caso de finalización de la relación laboral la cantidad acumulada en el plan no se pierde y, bien queda acumulada para cuando llegue el momento de la jubilación, bien se puede seguir aumentando en el caso de que la empresa a la que se incorpore cuente con este tipo de compensación.

Para facilitar el acceso a la información sobre este plan de ahorro, MAPFRE pone a disposición de los empleados MAPFRE AFIN, una aplicación desde la que controlar la evolución de sus ahorros, las garantías incluidas y la gestión de su dinero. Una herramienta que además reduce los trámites burocráticos interno de las organizaciones.

Tendencias a futuro, último panel de ‘La Función de Recursos Humanos en el Fútbol Profesional’
Cristina Garmendia, nueva presidenta de Mediaset España

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones