Líderes empresariales europeos se reúnen en Rotterdam para discutir el mayor desafío relacionado con la salud mental de las personas en edad de trabajar: la depresión. Según un informe reciente de la London School of Economics and Political Science y el King’s College London, el coste de la depresión en la UE se está acercando a los 100.000 millones de euros por año, debido principalmente al absentismo y la pérdida de productividad.
Según esta encuesta, 1 de cada 10 trabajadores ha estado de baja debido a una depresión. A pesar de esto, 1 de cada 3 directivos dicen que no tienen apoyo formal o recursos para hacer frente al problema. La iniciativa Target Depression in the Workplace se creó para permitir a los profesionales de las empresas varios aspectos: mejorar la gestión de la depresión en el lugar de trabajo; apoyar a los empleados en situación de riesgo de depresión y promover la buena salud mental en el entorno laboral.
Jan Zijderveld, presidente de Unilever Europa, explica que «el bienestar y la resiliencia son aspectos clave para nuestro éxito empresarial. Contar con empleados con una buena salud es fundamental para destacar en el mercado y para nuestra capacidad de reinventarnos en un mundo que se enfrenta a enormes retos y cambios disruptivos. Por este motivo, hemos inscrito a todos los empleados a una serie de talleres que se centran en su bienestar físico, mental y emocional y que les estimulan a tomarse un tiempo para encontrar sus propósitos».
Por su parte Bill Wilkerson, Presidente deTarget Depression in the Workplace, señala que «la salud mental en el lugar de trabajo -y la enfermedad mental en las plantillas- se han convertido en la principal cuestión de salud entre hombres y mujeres del siglo XXI, en sus años principales de trabajo. Nuestra campaña tiene como objetivo crear una cooperativa de empleados de investigación y acción que ayude a revertir esta tendencia».