Hace unas semanas conocimos los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa en España. La tasa de paro, que actualmente se sitúa en el 12,4%, es la más baja desde finales de 2008, y el sector del transporte y la logística tiene un papel muy relevante en esta mejora. Si bien nuestro sector ya es ampliamente reconocido por ser imprescindible para la calidad de vida en España, con un rol esencial durante la pandemia, el sector es, además, un motor económico de primera magnitud para nuestro país.
Durante el segundo trimestre de 2022, el sector del transporte y la logística empleaba a cerca de 1,1 millones de personas en España. Esto supone un incremento anual de prácticamente el 9%, según datos recogidos en el último estudio realizado por el INE. Esta cifra refleja el crecimiento en ámbitos como el del transporte terrestre, el marítimo, el aéreo, el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte, además de las actividades postales y de correo.
Hay varios aspectos que están acelerando el interés en desarrollar una carrera profesional en el sector del transporte y la logística. La tendencia principal es la creciente profesionalización de la industria y los nuevos empleos que se están creando, principalmente como consecuencia de la transformación digital en el ámbito del transporte y sus procesos. Y es que hace tiempo que el transporte y la logística dejó atrás la etiqueta de un sector en el que solo se “movían palés y paquetes”. La tecnología ya ocupa un lugar central en él y proporciona un valor añadido al cliente (normalmente las compañías que envían productos) y al consumidor.
En el caso de XPO, por ejemplo, se están incorporando muchos perfiles profesionales vinculados a áreas como diseño de soluciones y tarifas, gestión de proyectos y TI, con multitud de oportunidades para responsables de proyectos, jefes de operaciones, responsables de operaciones de carga completa y operadores de tráfico. Debido a la demanda de nuevas habilidades digitales, también están surgiendo nuevas oportunidades en las áreas de prevención de riesgos laborales, recursos humanos, formación y desarrollo de negocio, con puestos altamente solicitados como gestores de cuentas estratégicas y responsables de ventas a nivel regional.
El cambio hacia la profesionalización va de la mano de una mayor diversidad y en este caso, en España, se ha identificado una tendencia muy interesante vinculada a una mayor incorporación de las mujeres al sector, pese a que ha sido una industria tradicionalmente dominada por hombres. Estas mujeres están optando por el transporte y la logística como una vía para desarrollar una larga y próspera carrera profesional. Si nos vamos a datos internos de la compañía, el 31% de la plantilla actual en la región Sur de Europa (España, Portugal e Italia) y Marruecos son mujeres; y de las promociones internas que desde la organización hemos realizado en 2021 en estos mercados, el 41% correspondieron también a mujeres.
Además, más del 44% de las personas que ocupan actualmente posiciones de supervisión en XPO en la región del Sur de Europa y Marruecos son mujeres. Varias profesionales se encargan de dirigir plataformas logísticas y liderar equipos de más de 100 personas, reflejando el progreso que está habiendo a nivel de gestión en el transporte y la logística. Las mujeres estamos cambiando la visión tradicional del sector y estamos orgullosas de ser un agente de este cambio.
Con las campañas de Black Friday y Navidad a la vuelta de la esquina, el papel central del transporte y la logística tendrá un impacto destacado en las cifras de empleo en España. Es más importante que nunca que los proveedores de servicios del sector nos preparemos a tiempo, anticipemos el volumen de pedidos que habrá que distribuir y contratemos y formemos empleados cuyos perfiles se adapten a la demanda prevista.
Autor: Mayte Galeano, directora de RRHH del sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics