La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) celebró junto a Top Employers el encuentro «La Transformación de los RRHH a través de la Tecnología». El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en Madrid, giró en torno a las tendencias y prácticas concretas en el mundo del talento en cuanto a la gestión de la tecnología, su relevancia en la medición de resultados y en la toma de decisiones de la alta dirección. Para esto, se llevaron a cabo dos mesas redondas, en las que representantes de ManpowerGroup, Vodafone, Amadeus, Repsol, Orange y EADA Business School expusieron sus buenas prácticas en la aplicación de tecnologías específicas en varias áreas de Recursos Humanos como la estrategia de talento, el on-boarding, la gestión del desempeño o el desarrollo del liderazgo.
Durante la primera mesa redonda Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, dedicó su intervención acerca al papel crucial de la transformación digital dentro de las empresas, afirmando que «la tasa de supervivencia de las empresas ha caído dramáticamente y lo que nos jugamos es la supervivencia».
Cubeiro también habló sobre los entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), explicando que «el ritmo del cambio de la empresa ha de ser igual o superior al del entorno. En este contexto, «es esencial la transformación digital, que es en definitiva una transformación cultural».
Por su parte, Cristina Martínez, Responsable de Talento, Selección y Diversidad de Vodafone, habló acerca de las buenas prácticas en la gestión de RRHH, como lo son la utilización de la gamificación en el proceso de selección, la puesta a disposición de los empleados de tecnologías que les permitan trabajar de un modo más simple o la transformación del aprendizaje, afirmando que «para ofrecer una experiencia excepcional».
«La manera en la que la gente se comunica se está transformando con las redes sociales, cambiando cómo las personas compartimos información y colaboramos», aseguró Martínez, algo a tener en cuenta para continuar con el proceso de mejoras en la comunicación y la colaboración digital y conseguir un trabajo más efectivo.
Para finalizar la mesa redonda, Valle Rodríguez, HR Director and Global HRBP de Amadeus IT Group, explicó que los Recursos Humanos tienen la obligación de contribuir en todos los procesos que lleve la empresa, para ayudar encontrar respuestas en un mundo en constante cambio, complejo, dinámico e interconectado. «Tenemos que contribuir al éxito de las empresas en un entorno en el que emergen nuevos retos o situaciones inesperadas más rápido que nunca», afirmó.
Rodríguez resaltó que «la creación de un lugar de trabajo verdaderamente digital es un reto importante”, puesto que las empresas que inician el proceso de transformación adquieren una alta ventaja en la productividad, innovación, colaboración y satisfacción general de los empleados, además de convertirse en entes capaces de atraer el talento necesario para mejorar el nivel de competitividad y de las transformaciones que estan viviendo esta generación.
Ya en la segunda mesa redonda Lluís M. Rosés, Programme Director de EADA Business School, presentó la iniciativa concreta de implantación de la transformación digital, definiéndola como «un viaje de cambio organizativo para adoptar nuevos modelos de negocio y mejorar el rendimiento», y afirmando que «la transformación digital implica poner en tela de juicio los supuestos que han respaldado el éxito actual y expresar las maneras con las que las compañías entregan su valor a los clientes».
Por su parte Cristina Barlés, HR Business Manager de Repsol, habló acerca de la integración de toda la información en un mismo sistema para mejorar todos los procesos de recursos humanos, entre los que destacó el desempeño, la formación, el desarrollo, la compensación y las competencias. Tras lo cual, aseguró que, «de este modo, nuestros directivos cuentan con toda la información para la toma de decisiones».
Barlés presentó su mejor práctica de implantación de la tecnología en el área de Recursos Humanos, consistente en una plataforma virtual para gestionar el proceso de on boarding. Se trata de una herramienta de mentoring para el desarrollo del liderazgo o una aplicación de desempeño que favorece el diálogo entre el jefe y el empleado sobre los objetivos a conseguir.
«La tecnología nos permite planificar el futuro a través del análisis del presente y el pasado. Podemos anticipar las necesidades que tendremos en términos de Recursos Humanos. Podemos identificar no solo los perfiles sino las competencias que el negocio requerirá», concluyó Barlés.
Por último Nuria Sánchez, Manager HRBP de Orange, expuso algunas de las mejores prácticas implantadas por su compañía, asegurando que su principal objetivo es promover nuevas formas de trabajar y comunicarse con iniciativas. Ejemplo de esto son su red social interna internacional, el espacio del manager, la información digital sobre cada empleado o la tecnología que permite realizar HR Analytics para la toma de decisiones, «con una imagen atractiva, diferentes formatos y una estructura que permite encontrar la información de una manera ágil».
Sánchez también subrayó que «se han definido tres prioridades para hacer realidad la promesa de ser un empleador cercano y digital: asegurar las habilidades adecuadas para mañana, desarrollar maneras ágiles de trabajar y promover el engagement de los empleados».
La clausura del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Pérez Espinosa y Salvador Ibáñez, quienes agradecieron la participción de los asistentes y el éxito de la jornada.