La transformación digital está cambiando los modelos de negocio, la estructura de las empresas y la forma que tienen de interactuar con los clientes y usuarios. Marta Díaz Barrera, consultora de Transformación Digital y CEO de Talentoscopio, pone un par de ejemplos que demuestran estos cambios: «Skype es una gran compañía de servicios de telecomunicaciones que no tiene infraestructura telefónica, o Airbnb uno de los mayores proveedores de alojamientos, que supera en cifra de negocios a las cadenas de hoteles, y que sin embargo no tiene edificios ni inmobiliarias en propiedad».
Estas nuevas plataformas y herramientas han puesto en jaque a los grandes sectores tradicionales. Por ello, muchos de los perfiles implicados en las empresas deben «actualizarse»: «Cada vez es más habitual comprobar cómo el CIO (Director de Sistemas), hasta el momento profesional con gran experiencia en su materia, ahora debe revisar sus competencias y cambiar su planteamiento. No solo él sino que en esta era de cambio hay que redefinir el papel de cada uno de los profesionales de la empresa», explica Díaz Barrera.
Junto con el CIO, son muchos los perfiles implicados en esta nueva era, desde el responsable de Marketing Digital, el Científico de Datos, hasta el CEO, sin olvidarnos de los nuevos los roles que se están creando.
La transformación digital está expandiéndose por todas las áreas de las empresas. La creatividad, visión y capacidad de innovar y pensar diferente son los grandes para todos los perfiles. Esto se une tanto a la labor de orientar los negocios tradicionales hacia la transformación digital, como a la necesidad de reaccionar rápido y de conocer e integrar las competencias digitales en nuestro trabajo.