Cómo afrontar la nueva cultura de trabajo híbrido

Vivimos un tiempo en el que los cambios que hemos experimentado este 2020 nos acompañarán para siempre, estemos en el sector que estemos e independiente del cargo que desempeñemos. 2021 recoge el testigo de un mundo que ya no es el que era en 2019. 

OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, aborda en este primer artículo algunas de las áreas principales a las que tienen que aproximarse las organizaciones que decidan construir nuevos modelos de trabajo flexible. 

Modelo híbrido de trabajo

¿Cómo cambiará el mundo post-Covid los departamentos de Recursos Humanos? 

Más trabajo en remoto, el cambio en las políticas de selección, el ajuste de los presupuestos, el desarrollo de programas de wellness o de políticas de ausencias, serán algunas de las claves de las nuevas organizaciones del futuro, que han visto cómo muchas empresas han tenido que evolucionar hacia un modelo digital sin estar completamente preparadas. 

Sin embargo, existen muchas barreras para que las empresas adopten este modelo de trabajo.  La primera y más importante es la obligación por parte de muchas empresas de tener que ponerlo en marcha sin estar preparados para afrontarlo. 

Además, la imposibilidad de que un determinado segmento de la población pueda acceder al teletrabajo (por la falta de educación recibida o por la dificultad de contar con los medios necesarios para ponerlo en práctica) es otro obstáculo a su implantación. 

Construyendo una cultura de trabajo híbrida. 

A la hora de rediseñar o cambiar nuestra cultura, y afrontar una verdadera transformación digital en nuestra organización, nos surgen entonces algunas preguntas que los responsables deben saber responder: ¿cómo iniciar un proyecto de transformación digital en recursos humanos?, ¿estamos preparados para el cambio de cultura que la crisis del coronavirus ha generado?, ¿en qué áreas debemos ser capaces de enfocarnos para desarrollar estos proyectos? 

En este sentido, OpenHR reflexiona sobre algunas de las áreas clave para iniciar un proceso de digitalización.  Daremos unas breves pinceladas sobre cada uno de ellas. 

Comunicación interna y Colaboración

Intercambiar información, ideas, documentos, esquemas, noticias dependiendo de las normas, procesos y flujos de trabajo de cada organización; la pandemia ha resaltado la importancia de la colaboración en el contexto de los nuevos entornos laborales. 

Los responsables tienen que aprender cómo potenciar la comunicación entre los responsables y con los propios responsables, y saber qué medios digitales poner a disposición de los empleados con el objetivo de crear valor añadido. La clave del éxito se situará en la capacidad de la empresa para tener claro el propósito de los planes de comunicación sin abusar en exceso de los mismos. 

Gestión del tiempo en remoto

La gestión del tiempo de los empleados ha sido uno de los elementos clave que ha permitido continuar con los procesos organización y distribución del trabajo. Los responsables de recursos humanos y mandos intermedios han comprendido que su rol ha evolucionado desde la labor más administrativa a una más centrada en procesos. 

Planificar las tareas de los empleados, la supervisión de las mismas o de los proyectos emprendidos son problemas que determinadas soluciones tecnológicas pueden cubrir en un modelo híbrido de trabajo. 

Además, la distribución de los tiempos y de las tareas a cumplir forman parte de las labores de los profesionales de recursos humanos, mucho más teniendo en cuenta la situación actual. 

Reclutamiento, Selección virtual

El ámbito de la selección y del reclutamiento corporativo también ha sufrido un vuelco completo a raíz de esta situación de crisis sanitaria. Así,  estamos viendo cómo el sistema multiposting para la búsqueda de candidatos a través de Redes Sociales, o la video entrevista de selección son temas que planean en el presente de los recursos humanos.

Estos procesos de selección y reclutamiento alcanzarán su verdadero punto de inflexión cuando a los procedimientos que hemos nombrado le unamos algoritmos de IA e interfaces de asistentes virtuales. 

Onboarding virtual

Dos conceptos que van a ser clave en el diseño de los planes de acogida en remoto son la orientación y la socialización. 

La orientación, sistema utilizado por Twitter durante esta pandemia, recoge las tareas que permiten “introducir” al nuevo empleado en la empresa, teniendo en cuenta cuestiones referentes a su trabajo, o tareas que requiere su nuevo puesto a través de videoconferencias en su mayoría. La empresa americana desarrolló en 2020 una lista de tareas de 75 pasos distribuidas secuencialmente en la que trabajaron los departamentos implicados en el proceso (recursos humanos, selección, seguridad e IT)

Lever, por otra parte, utilizó el modelo de socialización como el proceso que ayudaría al empleado a familiarizarse con su nuevo puesto de trabajo y con el resto de compañeros a través de diferentes actividades, como talleres en remoto, eventos virtuales, gamificación, o redes sociales internas. 

Medición 

Recursos Humanos tiene en su mano diferentes herramientas para medir el éxito de la implantación de este modelo de trabajo híbrido. Desde una evaluación del desempeño y objetivos en remoto, pasando por una encuesta de adaptación al teletrabajo, o un rediseño de las analíticas. 

Un software de evaluación de desempeño es un programa en la nube que incorpora herramientas para diseñar y enviar cuestionarios para crear informes, comparar resultados, o solicitar feedback.  Los equipos pueden acceder en remoto y realizar las evaluaciones desde cualquier lugar. 

Las encuestas de adaptación al teletrabajo pueden proporcionar información relevante sobre aspectos emocionales y prácticos del trabajo en remoto, y ayudar a los empleados y responsables a evitar muchos problemas que de otro modo podrían surgir. 

Por último, los jefes, mandos intermedios y responsables pueden volver a repensar la estrategia de análisis de recursos humanos  presentando matices necesarios en las métricas (compromiso en el trabajo, rotación, productividad,…) que normalmente monitorizas, o estableciendo algunas nuevas (ROI de actividades en teletrabajo). 

 

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