Esta semana pude disfrutar un interesante encuentro convocado por los hombres y mujeres de Wobi que nos informaban sobre su próximo encuentro en Madrid (5 y 6 de Octubre) en un escenario ideal como es el Teatro Real
Nos presentaban un informe (encuesta a directivos de primer plano) que me hizo pensar. Tenemos miedo a presentar ideas nuevas. Y lo que es más preocupante no tenemos tiempo para pensar. Les cuento.
La práctica totalidad de ejecutivos españoles encuestados afirma que alguna vez ha propuesto nuevas ideas a su compañía, un 51% reconoce que el miedo al rechazo y no tener tiempo para pensar se convierten en verdaderos frenos. El 90% de los encuestados creen que las propuestas de innovación en la empresa deben provenir de empleados de todos los niveles, un 44% opina que las reuniones entre equipos diferentes son la mejor vía para generarlas y un 59% afirma que se recompensa más con reconocimiento profesional que económico. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el sondeo ¿Cuánto cuenta tu idea en tu empresa?, realizado por Wobi entre 400 ejecutivos españoles como les contaba.
Según revela el sondeo, nueve de cada diez encuestados se sienten muy o bastante cómodos a la hora de proponer algo nuevo a un superior, pero a pesar de ello también enumeran la existencia de frenos.
La práctica totalidad de los ejecutivos encuestados ha propuesto alguna vez ideas a su compañía para hacer las cosas de manera diferente (95%) pero esto no siempre les ha reportado beneficios. De hecho, seis de cada diez solo obtuvieron reconocimiento profesional, tres de cada diez no recibieron ningún tipo de reconocimiento, y tan solo uno fue compensado profesional y económicamente.
Por cierto a la hora de seleccionar tres compañías españolas que hayan escrito su propia historia en el mundo empresarial, el 23% de los encuestados se decanta por Inditex, seguida de Mercadona (18% de las respuestas) y El Corte Inglés, con un 13,5%.
Si el objetivo diario es “conquistar al cliente” parece contradictorio que las ideas no fluyan en la organización y en ocasiones se penalicen. No podemos tener miedo a presentar ideas.
El cliente se tiene que beneficiar de la innovación y la creatividad de nuestros directivos .Eso se nota en los productos y en las personas que venden.
No podemos “ponerle puertas al campo” a nuestra gente en nuestras organizaciones. Es necesario reforzar la confianza y animar a la propuesta. Lo harán, si lo ven …y quién lo tiene que hacer primero…Nuestros Líderes .
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos