Como compañía aseguradora, Globality Health tiene fuertes relaciones con los departamentos de RRHH de sus clientes. ¿Cuáles son las principales tendencias en Transformación Digital en RRHH?
Desde hace varios años, hemos observado cómo lo digital está cambiando el modo de trabajar y de comunicarse. Vemos que los departamentos de RRHH de nuestros clientes acogen cada vez más estas soluciones digitales, revolucionan la experiencia del empleado y transforman su propio proceso de selección. Creemos que jugamos un pequeño papel en este viaje ayudando a automatizar, optimizar y adaptar soluciones reales a las necesidades de nuestros empleados en seguros.
¿Cómo responde Globality Health a esta tendencia?
Consideramos que lo digital no vale nada si no se combina con un acercamiento personalizado y es por eso que toda nuestra estrategia digital está diseñada para crear el máximo valor para nuestros clientes respondiendo a sus necesidades. Cuando llega a nuestros clientes, esto es principalmente empleando lo digital y la tecnología para optimizar el trabajo de RRHH.
En este sentido, este mes vamos a lanzar la nueva versión de nuestro portal RRHH, una plataforma que hemos desarrollado con y para los directores de RRHH de nuestros clientes. En esta plataforma integrada pueden encontrar centralizada toda la información de su seguro. A través de nuestros autoservicios, pueden administrar sus contactos online: añadir o cancelar miembros y modificar las reglas. Gracias a esta herramienta digital y constante proceso integrado, podemos proveer a nuestros clientes de la autonomía que esperan y garantizar que cuando demanden servicios personalizados, dedicaremos toda la atención a ello.
¿Imaginamos que lo digital también es para expatriados?
Por definición, un expatriado es alguien que vive y trabaja fuera de su país natal y sabemos por experiencia que no siempre es fácil para ellos ni para sus familias encontrar su camino en un nuevo ambiente. En este contexto, es importante que algunos servicios sean simples, ya que los expatriados tienen ya muchos retos buscando un nuevo colegio para sus hijos o buscando una nueva casa. La digitalización ofrece servicios sin fronteras y permite a los expatriados beneficiarse de servicios rápidos y fiables donde quiera, donde sea; del mismo modo que si accedieran desde su país.
Actualmente en Globality Health aseguramos a las personas que están por el mundo y es esencial para nosotros que se mantengan lo más cerca posible del lugar donde les necesitan. Con el Portal Online para el Cliente y la aplicación móvil, garantizamos que, en cualquier momento y en cualquier lugar, nuestros miembros asegurados puedan contactarnos, acceder a los documentos del seguro, presentar una demanda con un clic y buscar un médico desde nuestra red de médicos por el mundo. Pero, queremos ir más allá ofreciendo nuevos servicios digitales para hacer todo más cómodo para nuestros clientes. Nuestro servicio de tele-medicina, llamado Doctor Digital, que vamos a lanzar en España este verano, permitirá a los expatriados españoles hablar con un médico español vía chat o vídeo llamada desde cualquier lugar del mundo y recibir un buen consejo médico. Ofreciendo esta herramienta innovadora, estamos rompiendo la barrera del lenguaje y dando descanso mental a nuestros asegurados cuando más lo necesitan.
¿Diría que la digitalización es un riesgo para la gente en la empresa?
Muchas personas normalmente asocian la digitalización y la automatización con reemplazar trabajo humano. Estoy seguro que la digitalización no es un riesgo, pero es de hecho, una oportunidad para las personas. Normalmente hay un concepto erróneo de que la tecnología y las personas están enfrentadas, mientras que nosotros creemos que las personas y las soluciones digitales trabajan hacia un objetivo común. La digitalización ayuda al empleado a centrarse en actividades significantes para nuestros clientes.
En Globality Health hemos decidido comprometernos con soluciones digitales por una razón simple: liberar a nuestros compañeros de tareas repetitivas y administrativas para darles tiempo para centrarse en otros asuntos. Estamos convencidos de que nuestras personas son nuestro principal valor y queremos que estén centrados en una misión de importancia, cuidando a nuestros clientes y a nuestros asegurados. Esto está alineado con nuestra visión de no ser simplemente una aseguradora tradicional que responde demandas durante el proceso de seguro médico, sino ser un verdadero compañero para la salud que acompañe a nuestros asegurados en el viaje sanitario.
¿Cuál es el papel de RRHH en este viaje hacia la digitalización?
Los recursos humanos tienen un papel central en la digitalización de la compañía y, desgraciadamente, este papel está cada vez más menospreciado. La transición digital viene acompañada de cambios en el modelo de negocio, la cultura e, incluso el método de trabajo y las herramientas de la organización.
Como con cada cambio, algunos empleados lo acogerán, otros lo rechazarán, pero la mayoría estará abierta a los cambios si entienden su valor. Ayudando al empleado a comprender el cambio con una mentalidad digital y adaptarse a este ambiente de trabajo mediante la práctica, el control del cambio y la comunicación eficaz, aquí es donde los RRHH son un aliado estratégico y juegan un papel clave en la trasformación digital de la compañía… y automatizar tareas administrativas de RRHH como los seguros de los expatriados les permiten centrarse en este importante cambio de dirección.
Mathieu Cocciale
Project Manager, Operations Management Globality Health