Para averiguar cuáles son las tendencias en RRHH, DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano ha celebrado su IV encuentro sobre la materia.
Durante la jornada se habló de diversidad, integración, nuevas formas de trabajo, tecnología, salud y deporte.
En relación con el primero de estos puntos Ángeles Alcázar, socia-directora del Observatorio de Gestión y Talento, presentó el Estudio sobre Talento y Diversidad Generacional, del cual se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- A la generación Baby Boomers le preocupa su empleabilidad, el desarrollo profesional y la transmisión de conocimientos. Aportan como fortalezas el compromiso y el orgullo de pertenencia. Son embajadores de marca.
- La Generación X se caracteriza por su esfuerzo y sacrificio. Son autoexigentes, adaptables, resilientes, víctimas de la globalización y la tecnología.
- La Generación Z aporta tecnología y formación, globalización, nuevas culturas y formas de trabajar, emprendimiento.
Mesa de Experiencias sobre Diversidad de Género y Diversidad Generacional
A continuación, y en línea con esto, Magda Male Alos, directora de proyectos estratégicos de Coca Cola, expresó que:
“La nueva competencia de los líderes es ejercer un liderazgo intergeneracional, conocer sus generaciones, el liderazgo colaborativo”.
Por su parte Marta Cotrina, responsable de Talento y Diversidad de ENDESA, explicó que en su empresa han puesto en marcha un interesante proyecto. Con él buscan cambiar el paradigma mental en las mujeres, orientándolas hacia carreras técnicas y tecnológicas.
Mesa de People Analytics
Antes de la pausa, tuvo lugar una segunda mesa sobre los estudios que realizan las empresas para conocer a sus empleados.
Durante la misma, quedó claro que estos estudios sirven para identificar el talento y a los líderes del cambio, personas que serán palanca de influencia y transformación de la empresa.
Carla Martínez Castellet, People Data & Tech Discipline Lead de Telefónica comentó que:
“En Telefónica hicimos una transformación y People Analytics se convierte en un área estratégica que toma las mejores prácticas de RRHH y es el nexo para trasladar las iniciativas”.
Otro ejemplo fue el que expuso Ana Valera, People Analytics Manager de Securitas Direct, que con su proyecto ONA buscan identificar los elementos de desarrollo de las personas, en entornos de comunicación y colaboración.
Mesa de Diálogo sobre metodología Ágile
Tras el café, la jornada continuó analizando la implantación de metodología Ágile en diferentes sectores.
Según Beatriz Soriano Muñío, Organization Development Manager Europe, Africa & Asia de Votorantim Cimento:
“El Manager es el que sufre más la transformación Ágile, por eso comenzamos un viaje con partners como RRHH y tecnología, incluyendo el feedback a lo largo del proceso con la gamificación”.
Durante esta mesa, se explicó que el factor clave para promover metodologías Ágile es tener datos de calidad.
Por otro lado, se comentó que las competencias fundamentales que se requieren a las personas son la transparencia, la comunicación, la pasión y, en general, las soft skills.
Juan Carlos Tejeda, director de Formación de CEOE; y Javier Vicente, HR Director de Grupo Cofares, fueron los encargados de cerrar la jornada.
Una sesión en el talento y el cambio fueron los principales temas.