Talento y Cultura

La incorporación del talento joven es «la asignatura pendiente» de la industria farmacéutica

Expertos profesionales de la industria farmacéutica española se han reunido en IQS para tratar temas de máxima actualidad en el sector, en la mesa redonda ‘Retos de la industria farmacéutica y oportunidades de carrera en planta‘, donde se ha puesto de manifiesto que la incorporación del talento joven es «la asignatura pendiente» de la industria farmacéutica.

El evento ha sido organizado por IQS Executive Education, que acaba de poner en marcha el Posgrado en Ingeniería de Plantas Farmacéuticas. Moderada por Eduard Martí, Managing Partner de Codols Technology, el encuentro ha contado con la presencia de expertos de la industria farmacéutica en Cataluña.

Retos competitivos de industria biofarma

Mesa redonda 'Retos de la industria farmacéutica y oportunidades de carrera en planta', organizada por IQS.Tras las presentaciones, Martí ha puesto sobre la mesa el primer tema a debatir entre los invitados: los cambios y retos que está habiendo en la industria farmacéutica, tanto en el ámbito de los recursos humanos, como en el de los costes de producción y el futuro de las empresas del sector.

Pol Salvado, Facility Plant Manager en Almirall, ha hecho hincapié en la necesidad actual de las empresas de cambiar su forma de funcionar para adaptarse a un futuro cada vez más incierto. «Debemos empezar a pensar en el producto de dentro de 10 años, hay que plantearse si la distribución será la misma o variará. Vamos de camino hacia la medicina personalizada. Uno de los grandes retos es empezar a plantear todo a largo plazo y no mantener las estrategias y procesos actuales», expresa.

La situación económica producida por la guerra de Ucrania también está afectando directamente a las empresas farmacéuticas. En este sentido, Marcos Serra, Transformation Manager Farma en Towa, ha querido hablar sobre los cambios a los que se enfrentan. «Se trata de un sector muy regulado, pero ahora hay un aumento de costes enorme como el de la energía y la inflación. Es un momento de cierta incertidumbre», comenta Serra.

cambios-tecnologicos-sector-farmaceuticoCambios tecnológicos en el sector

Las empresas han debido de amoldarse a los cambios tecnológicos durante los últimos años. La digitalización hoy en día es necesaria para el mejor funcionamiento de las entidades y varias de ellas se han tenido que adaptar contratando perfiles nuevos para sus plantillas.

En este sentido, Carles Salcedo ha apelado a los conocimientos de las nuevas generaciones para poder progresar conjuntamente en una industria que ha debido adaptarse a los nuevos tiempos. «Los profesionales que llevan 10 años en la industria tienen grandes dificultades para adaptarse a los métodos actuales, por eso necesitamos la incorporación de perfiles nuevos al sector«.

Las declaraciones de Manel Vera han sido en la misma dirección, al destacar la importancia del proceso de digitalización en un mercado en el que se demanda agilidad y rapidez. «Nosotros vendemos conocimiento. Queremos que la gente tenga proximidad a los datos y debemos hacer un esfuerzo para ‘digitalizarnos’; resulta indispensable para ser muy competitivos a nivel de software», aclara.

Captación de nuevos talentos

Finalmente, se han puesto sobre la mesa las oportunidades laborales del sector y la posibilidad de incorporar a nuevos talentos capaces de afrontar los retos actuales a los que se enfrenta. Las empresas se han tenido que adaptar y una de las nuevas estrategias de captación de personal pasa por mostrar sus logros y proyectos a través de plataformas digitales.

Actualmente, existen más facilidades para contactar y contratar profesionales cualificados, y las redes sociales son «una gran herramienta», ha afirmado. Además, la posibilidad de incluir el trabajo remoto como opción atrae a talento para incorporarse en nuevos proyectos. Manel Vera cree que se trata de una ventaja competitiva: «Con el teletrabajo podemos adaptarnos y encontrar el talento en cualquier lugar del mundo», ha concluido.

Médicos y pediatras de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid dan un paso más para “visibilizar” la situación en la que se encuentran
Alberto Muñoz, nuevo presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.