La Ley de Igualdad obliga a las empresas a tener más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración. Sin embargo, solo el 26% de las empresas españolas cumple con este requisito. Así lo revela el estudio «Presencia de las mujeres en la empresa española», elaborado por INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.
Este porcentaje cae hasta el 12% si nos fijamos en los Consejos de las sociedades que no presentan cuentas abreviadas, y se reduce hasta el 11% en el caso de las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, es decir, las que tienen más de 250 empleados.
Por otro lado, el estudio revela que la proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas. Para las sociedades con un Administrador Único, este es mujer en el 25% de las micro empresas, el 18% de las pequeñas, el 15% de las medianas y el 12% de las grandes. En las empresas con más de un administrador, el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 39% de las micro, el 27% de las pequeñas, el 17% de las medianas y el 12% de las grandes.
Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, «el cumplimiento de la Ley de Igualdad en España es muy bajo y además está estancado en los mismos niveles desde hace años, quizás porque no establece sanciones pero también por la falta de reacciones a los resultados observados desde 2009». «Una de las explicaciones a la baja presencia de mujeres en los Consejos de Administración se encuentra en que no acceden a puestos directivos previamente«, añade Gianese.
El informe señala también que la proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se ha ido reduciendo paulatinamente hasta quedar en el 67%, frente al 73% de 2010. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 52%.
Las direcciones de Publicidad, Calidad y Marketing son las que tienen más mujeres, con un 39%, 38% y 34%, respectivamente; mientras que las direcciones de Producción (9%), Informática (10%) y Técnicas (11%), son las que menos incorporan.
De las 62.604 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este es mujer en el 17% de los casos. Este porcentaje disminuye en las empresas obligadas por la Ley de Igualdad (10%) o en las de más de 250 empleados (9%).
Por sectores, Educación y Sanidad son los que arrojan un mayor cumplimiento, con el 41% y el 39%, mientras que Energía, con el 17%, y Comunicaciones e Industrias extractivas, ambas con un 19%, son los que menos.
Por último, por comunidades provincias, el estudio indica que en Galicia el 29% de las empresas supera el 40% de presencia femenina en los consejos, al igual que en Asturias. En Madrid suman el 28%, mientras que los porcentajes más bajos se dan en Melilla (18%), Ceuta (19%) y Extremadura (21%).