La frustración y el incumplimiento de expectativas, principales motivos del “síndrome del trabajador quemado”

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud reconoció la existencia del síndrome de burn-out o, traducido al castellano, el “síndrome del trabajador quemado”.

La OMS ha decidido introducirlo en su Clasificación Internacional de Enfermedades de forma definitiva. El Síndrome de burn-out es un trastorno psicosocial que ocasiona en los empleados agotamiento físico y emocional.

En nuestro país, un 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios confiesan sufrir estrés, según datos del INE. Este motivo, junto con la ansiedad, causa el 30% de las bajas laborales en España.

Desde mediQuo, definen el “síndrome del trabajador quemado” como “una respuesta psicológica caracterizada por un deterioro cognitivo-afectivo que produce conductas negativas y comportamientos fríos, indiferentes y cínicos”.

Normalmente, el “trabajador quemado” pasa por una serie de etapas:

  • Altas aspiraciones. El trabajador suele tener grandes aspiraciones para su vida profesional. Busca escalar posiciones rápidamente y es un inconformista.
  • Expectativas no cumplidas. Estas aspiraciones empiezan a verse frustradas cuando sus aspiraciones no se cumplen.
  • Problemas emocionales. Debido a esto, el empleado padece una sensación de tristeza, que deriva en otros problemas emocionales.
  • Frustración. Como consecuencia, el trabajador tiene cada vez menos ilusión por ser productivo o realizar su trabajo. Esto genera frustración y desesperación.
  • Colapso físico y mental. Cuerpo como la mente dicen basta, apareciendo así el “síndrome del trabajador quemado”.

Para intentar prevenirlo, desde mediQuo recomiendan trabajar tres grandes niveles:

  • Nivel organizativo. Identificando y evaluando los riesgos. Con ello, se podrán modificar las condiciones que propician la aparición de este síndrome.
  • Nivel interpersonal. Hay que crear un clima óptimo de trabajo, promoviendo el trabajo en equipo.
  • Nivel individual. La formación continuada y y el reciclaje profesional son dos conceptos claves para conseguir una nueva orientación profesional.

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