Recursos Humanos

Síndrome del burnout: qué es y cómo prevenirlo desde la organización

Este jueves 11 de junio estaremos hablando del síndrome de burnout: qué es y cómo prevenirlo desde la organización.

Ante la difícil situación que estamos viviendo por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Foro Recursos Humanos y Affor facilitamos un espacio de 40 minutos semanales para hablar sobre la salud emocional de nuestros empleados.

Affor es la primera consultora española enfocada en la gestión de riesgos psicosociales.

El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo

Los principales síntomas del síndrome de burnout son el agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico.

El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el ‘burnout’ o ‘síndrome del trabajador quemado’ como problema asociado al empleo en su próxima clasificación de enfermedades.

Se trata de «un síndrome como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo», de acuerdo a la definición de la OMS

Todos los jueves a las 17 horas un equipo de profesionales atenderemos en directo por el Canal HR24horas de Foro Recursos Humanos para hablar de salud emocional de nuestros empleados.
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