“Si el modo de comunicación no está adaptado a su interlocutor, hay un riesgo evidente de malentendido”

Aliocha Mussy¿Sabías que existen seis tipos de personalidades? Por este motivo es importante que el modelo de comunicación que utilices esté adaptado a tu interlocutor, para que éste te escuche y entienda correctamente. “Si el modo de comunicación no está adaptado a su interlocutor, hay un riesgo evidente de malentendido… Si no se corrige rápidamente ese malentendido, utilizando el estilo de comunicación más adaptado posible al interlocutor, las personas pasarán del malentendido a la mala comunicación, con el riesgo que ello conlleva de descender, rápidamente, a un estado de estrés negativo. Y cuando nos encontramos bajo el impacto del estrés negativo dejamos de percibir correctamente la realidad, interpretamos del modo indebido los mensajes de nuestro entorno, y experimentamos emociones negativas que nos conducen a un malestar más profundo. Es entonces cuando escogemos opciones inadecuadas y equivocadas en nuestras decisiones y en nuestros comportamientos”, explica Aliocha Mussy, directora de Process Com España y experta en comunicación.

Según ha explicado Process Com recientemente en unas jornadas entre empresas, consultores, formadores y coaches, al existir seis tipos de personalidad cada persona tiene unas necesidades específicas y habla un “idioma” diferente, aunque siempre hay una o dos dominantes que condicionan la mayor parte de sus reacciones. “Si se conoce ese rasgo psicológico en cada persona, entonces es posible adaptarse a ella, comunicarnos eficazmente con ella y darle el sitio que le corresponde dentro de un equipo”, señala Aliocha Mussy.

Para que esto sea más fácil Process Com ha lanzado Process Communication Model, una herramienta que facilita la comunicación, fomenta la motivación y afianza a los equipos. “Es un modelo muy fácil de poner en práctica; en sólo cuatro días un alto Directivo, un Comité de dirección, como cualquier miembro de un equipo, pueden mejorar de forma notable su habilidad de comunicación”, asegura la directora de Process Com España.

Según Aliocha Mussy, esta herramienta te ayuda a entender mejor al otro y te enseña cómo actuar para que la otra persona se sienta escuchada y entendida. “Los directivos que utilizan Process Com en su día a día se sorprenden de los resultados objetivos observados: cómo cambia la dinámica del equipo, cómo tal colaborador hace por fin lo que se espera de él y cuando se espera de él, cómo disminuye el ausentismo, etc”. “Teniendo en cuenta que con PCM trabajamos el cómo me comunico, cómo motivo y cómo gestiono los comportamientos bajo estrés negativo, también las aplicaciones en coaching son múltiples tanto para el propio coach, a nivel personal como en su relación con el cliente”, concluye Aliocha.

Puedes estar interesado

Santa Fe Relocation publica una encuesta sobre movilidad internacional
International HR
37 vistas
International HR
37 vistas

Santa Fe Relocation publica una encuesta sobre movilidad internacional

redaccion - 27 Junio 2017

En el Foro RRHH de AZC GLOBAL recibimos a Federico Montilla, Director General de Santa Fe Relocation de España, para…

Saludando y Foro RRHH celebran un día memorable
Foro RRHH
43 vistas
Foro RRHH
43 vistas

Saludando y Foro RRHH celebran un día memorable

redaccion - 27 Junio 2017

Este 28 de junio Saludando Empresas y el Foro de Recursos Humanos de AZC GLOBAL celebran el evento Healthy Forward…

Willis Towers Watson actualiza su software para la gestión de la compensación
Foro RRHH
51 vistas
Foro RRHH
51 vistas

Willis Towers Watson actualiza su software para la gestión de la compensación

redaccion - 27 Junio 2017

Willis Towers Watson, empresa líder de consultoría global, broking y soluciones, ha lanzado recientemente una actualización de su software de…

Imágenes Foro RRHH

Suscríbete a nuestro Boletín

[logo-carousel id=pie]

PATROCINADORES Y COLABORADORES

[logo-carousel id=colaboradores]