Durante los últimos años de pandemia, se ha hablado mucho del valor de la comunicación interna, pero el contexto y las necesidades de las organizaciones han cambiado tanto en los últimos meses, que necesitamos revisar prioridades.
En septiembre, tras meses de vacaciones, la mayoría de las organizaciones reactivarán su actividad con la incertidumbre del escenario económico, la certeza de que los modelos de negocio están cambiando y con la necesidad de enamorar el talento más competente.
En este contexto, necesitamos equipos capaces de visionar e impulsar la transformación, de ver las oportunidades y generar nuevas propuestas de valor, de surfear la ola del cambio y disfrutar creando. Pero esta necesidad choca con la realidad: gran parte de las plantillas no tienen este mindset, existe una extendida sensación de agotamiento entre los empleados, el índice de rotación crece y hay escasez de perfiles tecnológicos especializados. Todo esto, además, en medio de la implementación de un modelo híbrido de trabajo.
En esta ecuación, la comunicación interna tiene una misión importantísima que podemos resumir de acuerdo con tres claros objetivos. Por un lado, para mantener la motivación intrínseca de los equipos en sus niveles más altos y a lo largo del tiempo, debemos conectarlos con el propósito de la compañía y el negocio. Además, será fundamental ofrecerles una perspectiva sobre los nuevos escenarios, es decir, acercarlos a las nuevas tendencias y ayudarlos a entender los cambios en profundidad (desde una mirada tecnológica, antropológica y ética). Por último, no por ello menos importante, está la creatividad. Si logramos promover la creatividad en el día a día, llegando a los empleados mediante experiencias y formatos diferentes, contribuiremos a que la curiosidad y la inspiración impregne en los equipos. No olvidemos que el genio Albert Einstein ya decía que la creatividad es contagiosa.
Sin duda, la comunicación Interna puede influir enormemente en el presente y el futuro de las organizaciones, pero para ello también habrá de surfear su propia ola del cambio: cocrear con otros equipos, innovar en formatos, generar experiencias relevantes, promover alianzas virtuosas entre las áreas de negocio, personas y reputación corporativa….y esto recién empieza.
Autor: Valeria Agulla, directora de Be Inspiring Tools España.