Digital Talent Agency (DTA), empresa especializada en selección de personal orientada a las compañías digitales, innova en los procesos de selección. Según ha informado, a partir de ahora utilizarán una nueva metodología, denominada Digital Recruitment Experience. Gracias a este software con inteligencia artificial, automatizarán puntos cruciales del proceso de selección para ahorrar tiempo y recursos, realizarán entrevistas a través de vídeos en directo o en diferido, pruebas de idiomas e incluso test de desarrollo informático a los candidatos.
En DTA saben que hay que cambiar los procesos de selección y adaptarlos al negocio. La transformación digital trae consigo un nuevo tipo de profesional que, siendo nativo digital, se caracterizará por su gran creatividad. Es la llamada Generación Z, personas que han nacido entre el 2000 y el 2010 y que se incorporarán al mercado laboral a partir de 2020. Con su llegada los procesos de selección deben volver a cambiar para adaptarse a estos nuevos candidatos.
“Hay que tener en cuenta que no solo las empresas tecnológicas requerirán perfiles digitales, por eso todos estamos obligados a cambiar nuestro marco de referencia”, recuerda Guillem Pérez, CEO de Digital Talent Agency. La cultura digital “debe extenderse a todos los departamentos de la empresa que tienen que alinearse bajo una cultura corporativa transformadora”. Para que la selección de candidatos tenga éxito, “un departamento de RRHH debe ser la extensión de la empresa cuando sale al mercado a buscar talento”.
La Inteligencia Artificial permite estandarizar los procesos de selección y suprimir los informes de candidatos basados en apreciaciones personales y subjetivas. Con estos algoritmos se pueden cribar currículums y generar informes basados en la analítica de datos. Sin embargo, los profesionales de Recursos seguirán siendo indispensables, pues el proceso siempre tendrá en cuenta su criterio. La Inteligencia Artificial les ayudará a liberar gran parte de la carga administrativa y burocrática, nada más y nada menos.
“La tecnología es una herramienta muy necesaria y tenemos que saber aplicarla correctamente, pero el criterio de nuestros expertos siempre prevalece sobre lo que nos indique cualquier algoritmo”, concluye Guillem Pérez.