Salud y Bienestar

Sedisa impulsa la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional

La Fundación Española de los Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), que tiene fines educativos o de formación en el ámbito de la sanidad, fines de investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud y cooperación internacional al desarrollo en el área sanitaria, junto a diferentes programas docentes de calidad, cuenta con las Becas a dos proyectos de Investigación en Gestión Sanitaria, la Convocatoria para realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el Área de la Gestión y la Planificación Sanitaria y diversos foros dirigidos a perfiles directivos concretos, que, con asistencia de profesionales de todo el país, suponen un punto de encuentro fundamental para tratar temas actuales de interés en sus campos de trabajo. En palabras del presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, «con 14 años de historia, la Fundación Española de los Directivos de la Salud tiene como objetivo desarrollar actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios y de sus funciones gestoras y directivas». En este sentido, Joaquín Estévez Lucas explica que «la Gestión Sanitaria es una parte primordial de los servicios sanitarios. No puede quedarse atrás, al contrario, se debe impulsar y, para ello, es fundamental promover, desarrollar, proteger y defender las funciones directivas de este sector». La base de esta mejora debe encontrarse en el impulso del conocimiento, algo por lo que la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) lleva trabajando desde su creación.

En 2022, junto a los programas de formación, la Fundación SEDISA ha desarrollado de forma estratégica y táctica sus tres objetivos fundacionales: formación, investigación y cooperación internacional en el área sanitaria. «El objetivo final con todo ello es dar un paso más en el avance del sistema sanitario, apoyando la formación, la innovación, la mejora de los procesos de salud, sobre todo aquellos que se encuentran relacionados con la gestión y la dirección de los servicios sanitarios» explica el presidente de la Fundación SEDISA. «Asimismo, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional son clave para lograr su fin último: mejorar el bienestar de la población»

En el primer objetivo fundacional, el de la formación, junto al Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, la Fundación SEDISA cuenta con un programa de Microformación, en el que se tratan temas concretos de interés y actualidad, mediante un formato innovador a través de píldoras audiovisuales. Desde su inicio el año pasado se han publicado 9 vídeos sobre liderazgo transformacional, la gestión de cuidados, big data en salud, RSC en las organizaciones, cuadro de mandos, la investigación en gestión sanitaria, Inteligencia Artificial, aspectos claves a conocer por gestores sanitarios sobre el Servicio de Admisión y Documentación Clínica y humanización en las Organizaciones Sanitarias. Según
Joaquín Estévez Lucas, «en total, el programa de Microformación cuenta con casi 3.000 visualizaciones y próximamente publicaremos micropíldoras sobre Business intelligence aplicada a la gestión sanitaria, calidad asistencial, metaverso y la importancia de las asociaciones de pacientes». Además, la Fundación SEDISA desarrolla y organiza programas de formación específica y acaba de finalizar el Curso de Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos que lo han cursado.

Y en este mismo objetivo de formación, la Fundación SEDISA celebra los Ciclos de Conferencias de Consejeros de Sanidad sobre Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Aportando VALOR.

En el objetivo de Cooperación Internacional al desarrollo en el área sanitaria, la Fundación SEDISA inició en 2022 la convocatoria para la realización de proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad en el área de la Gestión y la Planificación Sanitaria, con una dotación de 25.000 euros dirigido para el desarrollo del proyecto elegido, a través de las bases elaboradas por el Grupo de Trabajo de RSC y ODS de SEDISA y por un tribunal multidisciplinar.

En los fines de investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud, nuestra Fundación, además de impulsar y organizar jornadas sobre gestión de la innovación en las Organizaciones Sanitarias, inició en 2022 las Becas a Proyectos de Investigación en Gestión Sanitaria, entregando de forma anual dos becas de 12.500 euros a dos proyectos de Investigación en Gestión Sanitaria. Y dentro de este mismo objetivo de investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud, la Fundación SEDISA viene organizando desde hace varios años foros dirigidos a perfiles directivos concretos, «dirigidos a analizar y compartir temas de interés y actualidad en el área de la Gestión Sanitaria por cada perfil directivo, con el fin de profundizar en ellos, analizar situación, tendencias y medidas necesarias y dar a conocer experiencias de éxito que se están llevando a cabo en nuestro país», explica Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA.

De esta forma durante 2023, se celebrarán un totol de 7 foros de este tipo: el II Foro de Gestión de Servicios de Farmacia Hospitalaria (8-9/06/23), el I Foro Oncology Innovation&Leadership Summit. (22-23/06/23), el III Encuentro de Direcciones de Gestión (19-20/10/23), el III Encuentro de Direcciones Médicas (24-25/11/23), el I Foro de Directivos de Enfermería, el I Foro de Integración sociosanitaria y el l Foro de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones Sanitarias. En palabras de Jesús Sanz Villorejo, «en ellos participan alrededor de 100 Directivos de la Salud de todo el país que se reúnen para mejorar e impulsar la mejora de la Gestión en su área concreta de actuación y, con ello, la mejora de la calidad y la eficiencia de su trabajo y desempeño profesional diario, la atención sanitaria y, en definitiva, el Sistema Sanitario y la salud de la población». Para la decisión de los temas de interés y construcción del Programa, los foros cuentan con un comité científico formado por expertos de gran prestigio y profesionalidad en sus ámbitos profesionales. Por otra parte, los foros comienzan con un espacio de Think Tank en el que se debate sobre retos y medidas necesarias en el marco de la actualidad de la Gestión Sanitaria y del sector de la salud.

Formación y profesionalización. Visión de futuro

Desde su creación, la Fundación SEDISA trabaja para la Profesionalización de los Directivos de la Salud con la visión de futuro de la realización de la formación en competencias, cursos de liderazgo y gestión de emociones e Innovación en Gestión. En dicha formación, la Fundación SEDISA está dando un gran paso este año, con la celebración de la primera edición «spring» del Máster Universitario de Gestión Y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea. «Se trata de una nueva edición que nace gracias a la ampliación de plazas concedida por la Fundación para el conocimiento Madrid+d, que permite formar anualmente hasta 170 alumnos gracias a la realización de dos ediciones cada año», explica Jesús Sanz Villorejo. «Esta ampliación de plazas responde a la necesidad de continuar formado en materia de Gestión Sanitaria y, sobre todo, ante la satisfacción de los propios alumnos que ya han cursado este máster». Y es que de los cien programas formativos relativos a la salud que se desarrollan en la Universidad Europea; este es el mejor valorado a nivel de satisfacción y experiencia.

En relación a la profesionalización de los Directivos de la Salud, Joaquín Estévez Lucas hace hincapié en que «la formación y la formación continuada son el punto de partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada».

Y con esta misma visión de futuro, la Fundación SEDISA está potenciando la Gestión en Servicios de Admisión a través del Máster GEDISA (de Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica). En palabras de Jesús Sanz Villorejo, «a través de él se ofrece al alumno los conocimientos y destrezas necesarios para entender el funcionamiento de la gestión de los procesos asistenciales en una organización sanitaria de manera profunda, mediante una visión holística del sistema sanitario de salud. A su vez aporta un análisis pormenorizado del servicio de admisión y documentación clínica (SADC) en relación a los sistemas de información, la importancia del conocimiento y el valor del dato, así como la estructura del SADC, su relación interna y con otras áreas del hospital; el funcionamiento de los equipos y desempeño del trabajo en el servicio, atendiendo a los estándares y modelos de calidad asistencial».

Los directivos de la salud impulsan la transformación del sistema con innovación, participación y formación
7 de cada 10 profesionales creen que la inteligencia artificial puede sustituir al trabajo humano en las funciones más repetitivas, según HAYS.

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