El último Valor Salud de la temporada ha servido para hacer un exhaustivo repaso a la actualidad política sanitaria y ver qué temas quedan pendientes de resolverse a la vuelta de las vacaciones. Pero también ha habido hueco para hablar de formación en el sector salud y descubrir un concepto tan interesante para el bienestar como es la neuroarquitectura.
Francisco García Cabello ha planteado de arranque una reflexión acerca de las medidas puestas en marcha o anunciadas por el Ministerio de Sanidad antes las cuales entiende que nos sentimos «frenados por actitudes, por acciones» que hacen «imposible movilizar o activar de la colaboración público-privada».
Ya en tertulia, Carlos Rus, presidente de ASPE, hizo una revisión de un último año en el que «ha vuelto a incrementarse la lista de espera y sin embargo, la colaboración público-privada está estancada. Y políticamente parece que sigue siendo incorrecta. Incluso tenemos un proyecto normativo, el de la ley de Gestión Pública, que pretende eliminar un modelo de colaboración público-privada que hoy por hoy funciona y satisface tanto a pacientes como a administraciones». Junto a estos temas añadía el de la escasez de profesionales sanitarios.
José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja, le daba la razón en este último asunto y exponía que una vez más que se trata de un problema de «falta de previsión y no haber tomado ciertas medidas».
Respecto a la relación entre el sector público y el privado, lamenta que «está es en camino de ser proscrita», algo que considera que «no se puede permitir de ninguna manera». Además, apuntó que «le tendríamos que llamar colaboración privada-pública, porque realmente quien colabora con la administración, con la sanidad pública, es la privada y no al revés».
También puso el foco en la necesidad de avanzar en salud digital: «Si no hay salud digital no hay futuro en la Sanidad».
Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente en Fundación SEDISA, opinaba que la solución a la escasez de médicos en verano no está en adelantar la incorporación de los MIR en último año, sino que apuesta por «soluciones imaginativas que a lo mejor tratadas más desde un punto de vista por comunidad autónoma, por centro o por área permitan que estos meses de retraso no tengan una incidencia tan directa en la actividad asistencial».
Otra de sus preocupaciones es la Atención Primaria. Un punto ante el que «doy por hecho que va a haber diálogo» entre la parte pública y la privada: «Probablemente asistamos a un acuerdo, en mayor o menor medida, que permita que esta colaboración siga manteniéndose y siga avanzando».
De cara a esa colaboración, Carlos Rus contó las conclusiones que extrajo de su participación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que «ninguno de los partidos presentes, que eran mayoritarios, dudaba de la necesidad o existencia de la privada. Lo que sí ponían muchos, o algunos, en duda era el hecho de la colaboración público-privada y el papel o la participación. Yo creo que ahí hay una falta de entendimiento propia del modelo».
Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi, simplificaba las posiciones de ambos sectores de una manera muy sencilla: «Lo podemos hacer bien planificando juntos o ya me llamará usted cuando no pueda resolver su actividad. Y no hay más».
Según su opinión, los mensajes iniciales del Ministerio «han ido decayendo»: «Este mensaje tan rotundo, tan radical, al tocar tierra, pues se les ha ido desapareciendo».
En cuanto a los brotes verdes, celebraba la aprobación de las especializaciones de Urgencia en Enfermería y la de Urgencias y Emergencias. Así como la reducción de algunas listas de espera, si bien prefiere ser cauto por el tema de la estacionalidad.
Máster MECA
La Fundación SEDISA mantiene una apuesta clara por la formación de nuevos profesionales. En esta ocasión nos ha presentado el Máster en Evaluación, Contratación y Acceso al Mercado Sanitario, puesto en marcha con Lentisco Group y la Universidad Europea. Su razón de ser es abordar la transformación del sistema sanitario y el surgimiento de nuevos roles profesionales.
Jesús Sanz Villorejo aseguró que el máster surge para dar respuesta a «nuevas necesidades que se van generando» por ejemplo en acceso al mercado o los nuevos modelos de contratación.
Y contaba que dentro del programa tratarán el mercado sanitario español, la investigación clínica de resultados en salud, evaluar y medir el valor de la salud y la eficiencia económica, el acceso al mercado de terapias y de tecnologías sanitarias de gestión ética y liderazgo.
Esta formación está dirigida a «personas que dentro de las instituciones desempeñen funciones dentro de los departamentos de compras y de evaluación, y también dentro de profesionales que pueden trabajar en la industria». También a aquellos que «necesiten conocer más profundamente el sistema sanitario, que necesiten conocer los modelos de contratación pública, y también la ventaja de formar a estos profesionales en unos conocimientos compartidos, en un entorno multiprofesional y multidisciplinar».
Neuroarquitectura para el bienestar
La última parte del programa ha estado dedicada a descubrir cómo la creación de espacios en el hogar contribuye a un mejor bienestar. Para ello hemos hablado con la neuroarquitecta María Brotons, quien ha explicado que la neuroarquitectura «es una ciencia que está en auge y que estudia cómo el espacio construido influye en los procesos cerebrales vinculados a las emociones, el estrés y la memoria». Así, señaló que «cualquier espacio es susceptible de ser un espacio de bienestar».
Entre los factores principales que generan bienestar emocional en el hogar destacaba la identidad: «Que haya coherencia entre la personalidad, los hábitos de vida de los habitantes y el espacio en sí, porque si hay disonancia genera siempre malestar».
Otro elemento importante es la luz natural porque «regula nuestro ciclo circadiano, nuestro ritmo de sueño y vigilia». Sin olvidar el contacto con la naturaleza: «No todo el mundo tenemos la posibilidad de tener un entorno exterior o un jardín. Pero siempre podemos incluir ese verde, esas plantas, ese contacto visual en nuestros interiores y generar un espacio pues que elimina tóxicos y que los regula emocionalmente».
Preguntada por su espacio ideal para estas vacaciones, lo dibujó como «un espacio ventilado en el que la luz natural me invada las primeras horas del día y me acompaña en el atardecer. Contacto visual con la naturaleza».