Scania, fabricante de camiones y autobuses del Grupo Volkswagen, ha confiado en la tecnología de Microsoft para la transformación digital del puesto de trabajo de sus más de 52.000 empleados a nivel mundial.
La compañía ha puesto el foco en la colaboración y en las herramientas de productividad de empleado y socios con el objetivo de trabajar conjuntamente para acelerar el ritmo de innovación.
Así, mientras se enfrenta a nuevos competidores, pretende crear servicios de valor añadido para los camiones pesados, los motores y las soluciones de transporte.
Además, la organización está pasando de una estructura vertical a una organización más horizontal que se apoya en espacios de trabajo modernos, en los que los empleados utilizan herramientas digitales que promueven la movilidad y la flexibilidad.
Jan Andries Oldenkamp, vicepresidente senior y CIO de Scania, explica que “el negocio de Scania es más global y está más interconectado que nunca. Cada vez más trabajamos en equipos multifuncionales, de I+D e IT, de IT y finanzas, y también de equipos compuestos por nuestros empleados y proveedores externos».
Para ello, Scania se ha decantado por utilizar las herramientas de Microsoft 365 en la nube como base de lugar de trabajo moderno, asegurándose además que cumple con los requisitos de seguridad más rigurosos.
Uno de los elementos fundamentales de la actividad de Scania es su orientación al cliente, una estrategia que le obliga a entender sus necesidades. Para que esto suceda, tiene que proporcionar experiencias e información técnica digital que enriquezcan dichas relaciones.
En este sector, las interacciones con los clientes se producen principalmente a nivel de distribuidores nacionales y locales, lo que complica el acceso a la información por parte de la sede central de Scania.
“Mediante el uso de Microsoft 365, ahora contamos con herramientas digitales que nos acercan a partners y clientes, fortaleciendo así esas relaciones. De esta manera, podemos ver lo que está funcionando bien, cómo podemos apoyar mejor a las empresas locales e, incluso, descubrir iniciativas en los mercados locales que tienen potencial”, señala Oldenkamp.
Seguridad y flexibilidad de Microsoft 365
Para proteger la propiedad intelectual y permitir entornos de trabajo móviles, Scania usa ahora Enterprise Mobility+Security de Microsoft 365, una plataforma inteligente de seguridad y administración de la movilidad que protege la organización y permite que los empleados trabajen de formas nuevas y flexibles.
La empresa utiliza las funcionalidades de autenticación multifactorial mediante acceso condicional de Microsoft Azure Active Directory Premium P1 -servicio de administración de identidades y acceso basado en la nube de Microsoft- y Microsoft Intune -una plataforma de administración de punto de conexión integrado que permite una mayor seguridad- para ayudar a proteger la información confidencial.
De este modo, los empleados que deseen acceder a aplicaciones corporativas en ordenadores personales fuera del cortafuegos pueden hacerlo utilizando la autenticación multifactorial a través de un mensaje de texto o Microsoft Authenticator, una aplicación gratuita que los empleados utilizan para iniciar sesión en su cuenta de Microsoft sin necesidad de una contraseña.
En su lugar, pueden utilizar una huella dactilar, un reconocimiento facial o un PIN. Estas herramientas permiten a los empleados seguir siendo productivos en un dispositivo de su elección de una manera siempre segura y controlada.
En relación con Microsoft Teams, plataforma que incluye reuniones, llamadas, chat y colaboración en una única herramienta, David Gunther, Online Technology Manager de Scania, asegura que “a menudo nos enfrentamos al problema de compartir información confidencial de nuestros productos antes de que sean lanzados y estén disponibles al público»
«Esto significa que necesitamos contar con entornos muy seguros en los que podamos almacenar, compartir y colaborar en archivos a los que también se pueda acceder fácilmente desde cualquier lugar», añade.
Con Teams no importa si se está en la sede central en Suecia, o en otro país, porque se tiene acceso a la misma información y se puede confiar en que la información es segura, actualizada y precisa.
Por su parte, Erica Zandelin, Head of Online Management & Digital Solutions de Scania, explica: “Nuestro grupo de gestión utilizó WhatsApp porque necesitábamos tener un canal rápido para las comunicaciones diarias, pero no estábamos seguros al 100% de que pudiéramos mantener conversaciones completamente confidenciales. Pero ahora que tenemos Teams de Microsoft, nos sentimos seguros”.
Por último, para ayudar a proteger los datos y documentos confidenciales que se almacenan en la nube, Scania confía en Azure Information Protection Premium P1, y también utiliza Intune para gestionar dispositivos móviles de modo que los empleados puedan sincronizar los datos de las aplicaciones de Microsoft Office 365 en sus teléfonos y trabajar de forma segura en entornos fuera de la oficina.