La Temporada 22 de Foro Recursos Humanos ha comenzado con unos invitados de primer nivel, como Ruth Hernández. La directora de Personas y Empresas de Alsa ha aportado su visión sobre el momento actual de los Recursos Humanos y trazado las prioridades que se marcan en su compañía en la gestión de personas.
Unas claves que ocupa un lugar destacado es el proceso de digitalización que están llevando a cabo dentro del área de Persona a través de nuevo HCM y un sistema de gestión de nóminas en los cinco países en los que opera la compañía. Un reto en el que «estamos involucrando a todos los miembros de la organización. Asegurando que es algo útil, que es un cambio que la compañía necesita en línea con el crecimiento que está haciendo, tanto a nivel de expansión geográfica como de diversificación».
Otra de las prioridades estratégicas es el bienestar y la salud. Para lo cual han puesto en marcha un «un plan integral para asegurar que llegamos a todos y cada uno de nuestros profesionales» y en el que la salud mental cobra una especial relevancia.
El tercer pilar que sustenta los objetivos estratégicos de Alsa es el talento. Ruth Hernández apunta que en una «empresa centenaria» como la suya hay una gran diversidad de puestos de trabajo -personal de oficina, conductores o mecánicos- «con una escasez de talento muy importante» que tratan de combatir con el plan SUMA y en el que buscan acuerdos con fundaciones, conseguir becas o colaborar con «sectores que hasta ahora no eran estratégicos para nosotros». Con la meta de tener «el talento donde le necesitamos, en el momento que le necesitamos».
Top Employers España
Por segundo año consecutivo Alsa ha conseguido la certificación Top Employers España, la única empresa de transporte en España que la tiene. Un hito que han logrado también en Marruecos y que están intentando alcanzar «en todos los países en los que estamos». Todo ello desde la ambición de querer convertirse en «empleador de referencia» como parte del grupo internacional al que pertenece la compañía.
«Top Employers al final nos ayuda a posicionarnos, nos ayuda a ver la diferencia entre dónde estamos y dónde queremos estar. Y compararnos con empresas no solamente del sector, sino de otros sectores a los que tenemos que intentar llegar. Porque ahora todos competimos. Y competimos más o menos por los mismos perfiles», ha argumentado.
En ese camino a ser un referente en la creación de empleo están apostando por «tres pilares estratégicos». Ser «una empresa con un propósito sostenible en sí mismo», trabajar por la diversidad e inclusión -a través por ejemplo de 100 becas para mujeres conductoras- y reforzar la comunicación para «que asegurar que llegamos de maneras muy diferentes» a los empleados.
El estado de la función
La directora de Personas y Cultura de Alsa también nos ha ofrecido su punto de vista acerca de cómo afrontan desde los departamentos de Recursos Humanos el inicio de este nuevo curso. A su juicio, la función «vive un momento muy bonito» que tendría su origen en la pandemia, ya que ahora «se nos escucha cada vez más en los comités de dirección». Paralelamente esto también conlleva que «cada vez se nos exige más».
«Por ejemplo, yo cuando me incorporé, que me incorporé hace dos añitos a Alsa, mi jefe me dijo ‘Ruth, no vas a ser directora de Recursos Humanos, vas a ser directora de Personas y Cultura’. Y esto marca un poco el cambio que estamos haciendo en las organizaciones«, ha comentado.
También ha destacado el avance en la toma de decisiones basadas en datos: «Por fin empezamos a tener una función con más datos, más fuerte. Y esto hace que nos sumemos en decisiones importantes porque tenemos manera de contrastar esas decisiones».
Además, ha reivindicado la necesidad de ayudar a que los managers de los organizaciones «sean realmente los líderes» a través del «reskilling, la transparencia, el Humanismo, la simplicidad». «En una organización como la nuestra, además con 18.000 empleados, los gerentes son los mini gestores de Recursos Humanos o de Personas», ha defendido.
Bajo su punto de vista, estos cambios no significa «que nos estemos transformando más que otras veces», sino que «es mucho más rápido. Lo que hacemos hoy ya no vale para mañana».
Escucha la entrevista a Ruth Hernández, directora de Personas y Cultura de Alsa, en el podcast de Foro Recursos Humanos:
Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.