Talento y Cultura

RRHH sigue con un bajo índice de digitalización en España

Talentia Software

Talentia Software, editor especializado en software para la Gestión del Rendimiento Corporativo, ha presentado recientemente los resultados de su último estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH. Bajo el título “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH”, el informe, elaborado en colaboración con el Grupo BLC, revela datos no muy buenos.

Concretamente, tan solo el 13,4% de las compañías encuestadas pueden establecer correlaciones y predicciones futuras en base a datos recabados e integrados en una aplicación analítica, y solo el 45% tiene identificadas las habilidades y competencias digitales de algunos de sus colectivos, pese a que un 70% reconoce la importancia y la necesidad de las herramientas digitales para hacer más competitivas sus empresas y optimizar la gestión.

“La transformación digital no viene tanto de implementar tecnologías, sino de transformar una organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, recuerda Bernabé Pérez, director de investigación de nuevas tendencias de RRHH en la Fundación Personas y Empresas. Sin embargo, este segundo informe de Talentia sobre digitalización no muestra mejoras, es más, en algunos casos hay hasta retrocesos, como en la creación de un departamento de HR Analytics y en el nivel de digitalización del departamento.

“Los resultados son a veces sorprendentes y dan que pensar, ya que en muchos de los datos medidos encontramos retroceso, los que se mantienen en la línea del año anterior (pese a que suponen la mayoría) son unos porcentajes bajos, y el único dato con un incremento significativo (20%) que es el de aportar a los directivos poca o nada de la información obtenida en cuadros de mando, no tiene una connotación muy positiva que digamos”, señala Asunción Berzal, directora técnica en la Fundación Personas y Empresas.

El único dato positivo en el uso de herramientas digitales lo encontramos en los canales de selección (87%), a pesar de que el 76% de los departamentos de RRHH manifiestan sentirse cómodos con las tecnologías digitales.

Así pues, queda de manifiesto que aún queda mucho por hacer en este área y que el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH sigue siendo realmente bajo, a pesar de sus innumerables ventajas.

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