Según un estudio elaborado por ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, en la actualidad todavía el 22% de los procesos de Gestión de Capital Humano se realiza a mano. Además, el 28% de se queja de que su departamento de TI se encuentra muy poco involucrado en la toma de decisiones referentes a HCM (el 3% directamente niega su participación).
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que los departamentos de RRHH inviertan más en tecnología con el objetivo de reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y atraer y conservar talento en las organizaciones.
A pesar de estos datos, el estudio recalca que se ha producido un cambio en la actitud en RRHH, pues la mayoría reconoce que la tecnología es esencial para conseguir un valor más estratégico en su organización. Un 68% asegura que lo más importante es la integración completa de todos los sistemas de competencias y RRHH, mientras que para el 64% lo son los análisis y el cuadro de mandos de RRHH, y para el 56% las funciones sociales o colaborativas.
En cuanto a las mayores preocupaciones de los departamentos de RRHH, además de la necesidad de incorporar más tecnología, el informe destaca la formación y el desarrollo, para el 50% de los trabajadores este debe ser el objetivo principal de su departamento de RRHH cara al futuro. También sobresale la importancia de gestionar las competencias y de contratar y gestionar el talento.
“Hoy en día, los empleados quieren que las tareas de RRHH se desarrollen sin complicaciones para reducir la cantidad de trabajo. Además, esperan que su experiencia como usuarios en el trabajo sea similar, en la medida de lo posible, a la que tienen en sus vidas privadas. Incorporar las nuevas tecnologías, tales como aplicaciones colaborativas o sociales, al día a día de los empleados ayuda a cumplir sus expectativas”, comenta Georgina Soca, directora de Recursos Humanos de ADP España. “Las soluciones de TI hacen que los procesos sean más eficientes, ofrecen resultados basados en los datos de los que disponemos y automatizan las tareas más repetitivas. Los equipos de TI y RRHH deben trabajar juntos para implementar este cambio en el futuro”, concluye.