El dinamismo de nuestro mercado laboral se situó en el 21,7% durante el tercer trimestre del año, descendiendo por primera vez en siete años (en el primer trimestre se situaba en el 23,5%). Así lo revela el indicador Meta4 IDL, elaborado por Meta4 e investigadores del IESE para medir el nivel de flexibilidad interna de los empleos ya existentes y estudiar la renovación dentro de las organizaciones, a partir del porcentaje de contratos que ha experimentado algún cambio, al margen de la creación o la destrucción de empleo.
El estudio pone de manifiesto que se crean más puestos de trabajo de los que se destruyen. Así, por cada 100 puestos de trabajo han desaparecido 3,3 y se han creado 4,4, respectivamente.
Por otro lado, durante los últimos seis meses las bajas voluntarias han vuelto a crecer, aunque de forma moderada. La media mensual de empleados que han dejado voluntariamente sus compañías es 1 por cada 115 en lo que va de 2018, segun el estudio.
Para Carlos Pardo, CEO de Meta4, “este cambio de tendencia del dinamismo laboral parece reflejar una ralentización del mercado laboral a nivel, no solo de creación, sino también de renovación de puestos de trabajo. A pesar de eso, se ha incrementado el número de profesionales que se cambian de organización cuando perciben riesgos para sus empleos. Esto nos tiene que ayudar a reflexionar sobre el tipo de empleo que predomina en nuestras organizaciones, buscando un equilibrio justo entre flexibilización y estabilidad que nos permita mantener a nuestros profesionales más talentosos”.
Por su parte Marta Elvira, Profesora de IESE Business School y directora de la investigación en el IDL desde su inicio, señala que “si algo distingue a las empresas de mayor valor en la actualidad es su obsesión por el talento, y específicamente, la inversión en desarrollar competencias clave para la competitividad en el futuro. El cambio de tendencia en el IDL es una oportunidad para que las empresas evalúen con datos concretos qué capacidades reúne el conjunto de su capital humano y cuál es la mejor distribución del mismo de acuerdo con la estrategia competitiva que asegure el éxito sostenible de su negocio”.