Recursos Humanos

Rocío Rodríguez (EY): «Los procesos de selección cada vez tienen que ser más atractivos»

Rocío Rodríguez, directora de Selección y Employer Branding de EY Spain, fue la protagonista de una reciiente entrevista en Foro Recursos Humanos para ponernos al día en las tendencias de selección de candidatos que se llevan a cabo actualmente. Unos procesos que han debido de adaptarse a los rápidos avances tecnológicos y a la diferente forma de pensar de las nuevas generaciones a la hora de buscar un empleo.

Rocío Rodríguez es consciente de que existe «una guerra total y absoluta por el talento» en todos los sectores ante las dificultades para captar a los perfiles más cualificados. Y por eso asegura que «los procesos de selección cada vez tienen que ser más atractivos para ser capaces de transmitir en muy poco tiempo lo que una compañía quiere transmitir a los candidatos».

Además, reconocía que ya no es la compañía la que escoge al mejor empleado, sino que el que elige «realmente es el candidato». Por tanto plantea el proceso de reclutamiento con un doble objetivo: «Seleccionar al candidato que es más adecuado para la vacante que estás buscando. Pero el segundo objetivo, y a día de hoy yo diría que es casi el fundamental, es hacer que tu compañía sea atractiva para que el candidato sea quien te elija a ti. Son ellos quienes tienen el poder».

Los procesos de selección cada vez tienen que ser más atractivos

La transparencia es otro de los elementos fundamentales porque, según la directora de Selección de la firma consultora, los candidatos «buscan información en las redes sociales, buscan información en páginas de opinión. Y ahí no les podemos engañar«.

Tendencias de selección en EY

Cada organización utiliza diferentes metodologías en el reclutamiento de personal con el mismo objetivo de captar el talento. En el caso de EY están trabajando con un sistema de gamificación que, «no es nuevo, se lleva haciendo mucho tiempo», lo han optimizado mediante «un control del dato, el tomar decisiones en base a datos. Y le metemos Inteligencia Artificial». El resultado es que «somos capaces de generar procesos de selección que son mucho más atractivos y donde el porcentaje de fiabilidad de acertar con el candidato encaje con el puesto es mucho más alto«.

No obstante, Rodríguez deja claro que «la decisión no la tomamos en base ni a Inteligencia Artificial, ni en base a datos, sino en base a metodologías tradicionales». Y es que «la parte humana» todavía tiene un peso enorme en la elección.

Lo que se hace con las nuevas tecnologías es «que nos ranqueen los perfiles de los candidatos en base a la probabilidad de éxito, de superar el proceso de selección. De esa forma conseguimos objetivar más el proceso de selección, invitar inicialmente aquellas personas que ya tienen más probabilidad de iniciar el proceso de selección, con una base de datos muy objetiva en la que no se introducen sesgos. Y luego ya hacemos los procesos de selección con la gamificación».

rocio rodriguez caballero procesos de seleccion

La lucha por el talento

El cambio generacional en las organizaciones está motivando que el empleo de por vida desaparezca y los tiempo de permanencia se vayan reduciendo. Una situación ante la que EY trabaja para encontrar «el equilibrio perfecto entre que una persona esté motivada, que siga aprendiendo, pero que realmente esté en una compañía el tiempo suficiente como para poder aprender, interiorizar determinados conocimientos y que no se nos vaya la gente por aburrimiento».

Aquí entra en juego el employer branding  y su capacidad para hacer llegar al exterior una buena cultura empresarial.  Rodríguez explica que en la firma trabajan en torno al concepto de «EY Family«, a través del cual sus empleados «viven en primera persona la propuesta de valor» y sean «los embajadores de nuestra cultura» con el fin de transmitirla «a las universidades, a las personas con experiencia, al target que queremos contratar».

foro recursos humanos tendencias en procesos de seleccion

La directora de Selección de EY es consciente de que la pirámide demográfica se ha invertido y «cada vez tenemos menos chavales que están estudiando porque hay menos niños, niñas y lógicamente menos egresados en la universidad». Frente a este problema se proponen «seguir demostrando cuál es nuestra cultura, cuáles son nuestros valores para intentar captar a aquellas personas que son más afines a nuestra forma de hacer y a nuestra forma de ser«.

Mirando a futuro, y para concluir la entrevista, Rodríguez apuntaba que el principal reto que se le plantea en materia de Recursos Humanos es, por encima de la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección sin «la imposición de la máquina», «la gestión de las diferentes generaciones, que cada vez son más».

Escucha la entrevista a Rocío Rodríguez, directora de Selección y Employer Branding en EY Spain, en el podcast de Foro recursos Humanos.

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