Empleo y Laboral

RICOH presenta nuevas formas de trabajo para Recursos Humanos sobre gestión documental

RICOH España ha abordado los retos de la transformación digital en el ámbito de los Recursos Humanos en unos encuentros en los que ha reunido a más de 25 directores de Recursos Humanos de grandes compañías. Los eventos han tenido lugar el 22 de octubre en Barcelona y el 23 de octubre en Madrid, y en ellos se ha tratado, con un enfoque estratégico y funcional, las oportunidades que existen en torno a la gestión sin papel dentro de este departamento.

Durante las sesiones, RICOH presentó el nuevo marco de trabajo para Recursos Humanos desde la perspectiva de la gestión documental y que se desarrolla sobre tres pilares: un marco legal favorable, la innovación tecnológica y las capacidades humanas.

En los encuentros, se plantearon los principales retos a los que se enfrenta un departamento de Recursos Humanos en la actualidad, como la falta de agilidad en los procesos de contratación, el incumplimiento de la LOPD, los problemas de acceso a la información en formato el papel y los costes derivados de su almacenamiento.

Como conclusión de las jornadas, el expediente electrónico del empleado se ha postulado como la solución a algunos de los desafíos del sector de los Recursos Humanos, ya que facilita las contrataciones, evita el extravío de documentos en papel, agiliza las consultas y favorece a su vez el intercambio de información dentro de la organización. Asimismo,  mantiene el valor legal del documento y contribuye a los esfuerzos de las organizaciones para ser sostenibles.

Además, se presentaron casos de éxito en los que departamentos de Recursos Humanos de organizaciones líderes en su sector migraron con éxito hacia un modelo de expediente electrónico del empleado de la mano de RICOH. En este nuevo modelo, el contrato laboral se genera y se firma electrónicamente, al mismo tiempo que permite incorporar documentos firmados de forma manuscrita gracias a la digitalización certificada.

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