Recursos Humanos

Cómo la retribución flexible puede ayudarte a obtener beneficios fiscales en tu declaración de la renta

Desde el pasado 3 de abril, y hasta el próximo 1 de julio, se encuentra abierta la campaña de la declaración de la renta. Los más rezagados todavía cuentan con algo más de un mes para llevar a cabo este trámite, donde todos los contribuyentes se encuentran obligados a presentar su declaración de impuestos del pasado año.

Como es habitual, para llevar a cabo este balance, la Agencia Tributaria tiene en cuenta aspectos como el volumen de renta, la situación familiar y personal del contribuyente o el número de pagadores, así como factores que pueden hacer que el miedo de que el balance salga positivo y el contribuyente tenga que pagar de más. De este modo, en 2021 se estimó que un 30% de los contribuyentes tuvieron que pagar a Hacienda durante este periodo, según los datos de la Agencia Tributaria.

Para evitar que esta situación se repita, es momento de plantearse qué cambios se pueden llevar a cabo para que no suceda de nuevo el próximo año. Algunas medidas como solicitar un ajuste del IRPF a nuestro empleador o revisar ciertas condiciones fiscales pueden ayudarnos a no sufrir esta situación de nuevo en el futuro. Bipi, compañía de suscripción de vehículos, nos comparte algunos consejos sobre cómo medidas como la retribución flexible pueden aportar beneficios fiscales para la próxima declaración de la renta.

Las situaciones personales.

El cambio en el estado civil, nacimiento de un hijo o el cambio de domicilio habitual son variables que pueden afectar en la declaración. También, si el contribuyente se ha casado recientemente, existe la posibilidad de que la misma se realice  de manera conjunta junto a su cónyuge, lo que puede ayudar a obtener mayores bonificaciones en algunos casos.

Inversiones a futuro

Contar con inversiones en medidas como planes de pensiones o los seguros de salud también pueden ofrecer beneficios fiscales. Las contribuciones a estos planes pueden deducirse de la base imponible del impuesto sobre la renta, reduciendo la cantidad de impuestos a pagar.

Cómo la retribución flexible puede ayudarte a obtener beneficios fiscales

Reducción de la base imponible

Al obtener a través de la retribución flexible algunos elementos en especie como pueden ser vales de comida, guardería o suscribirse a un vehículo, como ofrece el servicio Bipi for employees, los empleados obtienen un beneficio en especie sin pagar impuestos sobre ellos, lo que puede suponer una reducción de la base imponible total, es decir, la suma del total de los ingresos supuestos a impuestos, pudiendo llegar, incluso, a reducir la cantidad hasta alcanzar un rango inferior y afectar así a la cantidad de impuestos a pagar.

«El servicio Bipi for employees, además de proporcionar conciliación, supone un importante ahorro fiscal para los empleados, de cara a campañas que pueden ser preocupantes, como la de la renta, además de proporcionar flexibilidad para los empleados», admite Alejandro Teruel, Director de Recursos Humanos de Bipi.

IDIS impulsa un proyecto de innovación farmacéutica y tecnológica en el ámbito sanitario
El edadismo y su impacto en el mercado laboral

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones