Tras varias semanas en las que muchas empresas han tenido que potenciar el teletrabajo, cerrar o reducir el número de empleados que se desplazaban a oficinas y centros de trabajo, llega el momento de retomar la actividad, en muchos casos de forma presencial.
Cómo volver y cómo gestionar el regreso son sin duda las principales preocupaciones estos días de los departamentos de Recursos Humanos.
Espacios de trabajo, protocolos y sistemas deben adaptarse a las nuevas medidas de seguridad.
El registro de jornada y el coronavirus
Cuando en 2019 se implantó la ley de control horario, muchas empresas optaron por sistemas de registro de jornada a través de huella dactilar.
Estos dispositivos suponen un contacto físico, aunque sea indirecto, entre los trabajadores.
Ya que todos deben tocar el sistema con las manos y no funciona con ningún tipo de guante.
Esta preocupación va más allá de las empresas, de hecho, el BOE del domingo 3 de mayo publicaba que las tiendas y restaurantes que progresivamente van a retomar la actividad abriendo al público deben sustituir estos sistemas “por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso.
Aunque esta normativa afecta de momento a tiendas y restaurantes, la medida nos sirve como ejemplo de rutinas del día a día que tendremos que modificar, al buscar una vuelta al trabajo segura en nuestra organización.
La digitalización como principal apoyo
Si esta crisis ha tenido un aspecto positivo es sin duda el empujón que ha supuesto en los procesos de transformación digital de las organizaciones.
Esta digitalización debe ser también un claro aliado en el que apoyarnos al retomar la actividad y volver al trabajo.
Tras unas semanas duras, en las que muchas empresas han tenido que apostar por reducciones de horarios, vacaciones, permisos retribuidos recuperables… los departamentos de recursos humanos se ven en la situación de abordar numerosos escenarios y situaciones particulares.
TramitApp apuesta por este tipo de soluciones a la hora de digitalizar estos trámites.
Una apuesta por hacer más sencillo el día a a día del departamento (aumentando también su productividad) que repercutirá positivamente en la comunicación con los empleados.
Consejos para la vuelta al trabajo
Más allá de la gestión del día a día y los sistemas de fichaje, retomar la actividad y volver al trabajo supondrá todo un reto en las organizaciones.
Sin duda el teletrabajo seguirá siendo la mejor opción en aquellas empresas que puedan seguir apostando por este modelo.
Sin embargo, otras tendrán que volver a los centros de trabajo y estas deberán adaptar su día a día a la nueva realidad.
Mantener la distancia social será la medida más difícil de poner en práctica, para ello las empresas deberán buscar la forma de establecer una distancia entre los puestos de trabajo.
Lo que obligará en algunos casos a mantener un sistema de turnos (mañana/tarde) que complica aún más la labor de Recursos Humanos.
Pero hay otras medidas que se podrán aplicar, como escalonar la hora de entrada y salida de los trabajadores, evitar reuniones y viajes sustituyéndolos por videoconferencias o potenciar el uso de guantes y mascarillas.
Sin duda las próximas semanas supondrán un reto para las organizaciones, los departamentos de Recursos Humanos y los trabajadores.