Me invitan a escribir desde Corresponsables algunas reflexiones sobre el periodismo responsable en un momento en el que quizás debemos construir los que nos dedicamos al periodismo y la comunicación códigos de conductas para evitar no traspasar ciertas reglas.
En este momento en el que celebramos los 15 años del Foro de Recursos Humanos son muchas las empresas y personas que demuestran en su día a día “ser responsables” desde sus políticas de personas hasta sus productos. Y esto lo tenemos que contar como siempre de la forma más creativa e innovadora.
Los periodistas debemos no solo contar, sino investigar lo que contamos para hacerlo cada vez más responsable e inteligible. Por ello será clave trabajar en un entorno de derecho a la información, veraz y de interés público, es una pieza básica del sistema democrático cuyos titulares son los ciudadanos. Todos los ciudadanos tienen derechos a informar e informarse por cualquier medio o canal.
La información no es una mera materia prima para el negocio: la labor de los medios es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe guiarse por principios éticos y de respeto por la verdad en todo momento. Esto lo debemos entender en muchas ocasiones desde la comunicación externa pero también desde la externa donde se influye de igual forma.
En todo momento la tecnología debe ser una aliada para la libertad de expresión y la diseminación de discursos plurales, además de para la existencia de nuevos medios de comunicación de contacto directo con sus audiencias y comunidades. Por ello las redacciones y los periodistas se deben dotar no solo de una buena preparación o conocimientos sino de herramientas eficaces que garanticen la investigación, manejo de distintas fuentes e información veraz.
Los medios y los periodistas debemos ser conscientes de nuestro poder e influencia y desarrollarlo con el máximo realismo en todo momento. La transparencia será un elemento clave. Los medios y periodistas deben comprometerse a atender con diligencia y celeridad los derechos de las personas objeto de información y de sus comunidades de lectores/audiencia: rectificación, acceso y participación en el caso de medios públicos, a ser escuchados y a proteger su honor y dignidad, en particular de colectivos vulnerables.
Son momentos los que trabajamos con personas y empresas para desplegar la máxima imaginación y creatividad para “marcar estilo” respetando los fundamentos mínimos de la ética y responsabilidad.
Francisco García Cabello
Fundador y director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL
Comentario publicado en Corresponsables recientemente en el especial “Día del Periodista”.