Responsabilidad con personas y empresas

Me invitan a escribir desde Corresponsables algunas reflexiones sobre el periodismo responsable en un momento en el que quizás debemos construir los que nos dedicamos al periodismo y la comunicación códigos de conductas para evitar no traspasar ciertas reglas.

En este momento en el que celebramos los 15 años del Foro de Recursos Humanos son muchas las empresas y personas que demuestran en su día a día “ser responsables” desde sus políticas de personas hasta sus productos. Y esto lo tenemos que contar como siempre de la forma más creativa e innovadora.

Los periodistas debemos no solo contar, sino investigar lo que contamos para hacerlo cada vez más responsable e inteligible. Por ello será clave trabajar en un entorno de derecho a la información, veraz y de interés público, es una pieza básica del sistema democrático cuyos titulares son los ciudadanos. Todos los ciudadanos tienen derechos a informar e informarse por cualquier medio o canal.

La información no es una mera materia prima para el negocio: la labor de los medios es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe guiarse por principios éticos y de respeto por la verdad en todo momento. Esto lo debemos entender en muchas ocasiones desde la comunicación externa pero también desde la externa donde se influye de igual forma.

En todo momento la tecnología debe ser una aliada para la libertad de expresión y la diseminación de discursos plurales, además de para la existencia de nuevos medios de comunicación de contacto directo con sus audiencias y comunidades. Por ello las redacciones y los periodistas se deben dotar no solo de una buena preparación o conocimientos sino de herramientas eficaces que garanticen la investigación, manejo de distintas fuentes e información veraz.

Los medios y los periodistas debemos ser conscientes de nuestro poder e influencia y desarrollarlo con el máximo realismo en todo momento. La transparencia será un elemento clave. Los medios y periodistas deben comprometerse a atender con diligencia y celeridad los derechos de las personas objeto de información y de sus comunidades de lectores/audiencia: rectificación, acceso y participación en el caso de medios públicos, a ser escuchados y a proteger su honor y dignidad, en particular de colectivos vulnerables.

Son momentos los que trabajamos con personas y empresas para desplegar la máxima imaginación y creatividad para “marcar estilo” respetando los fundamentos mínimos de la ética y responsabilidad.

Francisco García Cabello

Fundador y director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL

Comentario publicado en Corresponsables recientemente en el especial “Día del Periodista”.

Puedes estar interesado

The Bridge apuesta por la formación y el talento digital con el impulso de Telefónica
Recursos Humanos
70 vistas
Recursos Humanos
70 vistas

The Bridge apuesta por la formación y el talento digital con el impulso de Telefónica

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

The Bridge, la primera Aceleradora de Talento Digital en España, nace con el objetivo de crear el mayor programa formativo…

¿Cuáles son las soft skills imprescindibles ante la automatización?
Recursos Humanos
216 vistas
Recursos Humanos
216 vistas

¿Cuáles son las soft skills imprescindibles ante la automatización?

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

"Soft Skills para cumplir los desafíos de la automatización". El tema del nuevo Canal Foro Radio que Foro Recursos Humanos…

“Emprendemos”, la plataforma para profesionales de Mahou San Miguel
Talento y Cultura
106 vistas
Talento y Cultura
106 vistas

“Emprendemos”, la plataforma para profesionales de Mahou San Miguel

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

Mahou San Miguel ha llevado a cabo esta iniciativa para promover el intraemprendimiento entre sus profesionales. Es "Emprendemos". El objetivo…

La empresa española se compromete con el teletrabajo y la flexibilidad laboral
Recursos Humanos
196 vistas
Recursos Humanos
196 vistas

La empresa española se compromete con el teletrabajo y la flexibilidad laboral

Redacción RRHH - 20 febrero 2020

75 empresas han firmado el Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad impulsado por Fundación Másfamilia en un acto clausurado por Eva…

La marca personal en Recursos Humanos
El comentario del Foro RRHH
276 vistas
El comentario del Foro RRHH
276 vistas

La marca personal en Recursos Humanos

Redacción RRHH - 19 febrero 2020

¿Por qué hoy es el momento de construir tu marca personal? Y no lo digo yo...  Tom Peters allá por 1997…

Talengo busca “líderes valientes” de cara a su 25 aniversario
Líderes
158 vistas
Líderes
158 vistas

Talengo busca “líderes valientes” de cara a su 25 aniversario

Redacción RRHH - 19 febrero 2020

Talengo, firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo, quiere celebrar su 25 aniversario identificando a líderes valientes.…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies