Recursos Humanos

EY y Future for Work Institute analizan la ‘revolución del reskilling’

EY y Future for Work Institute han presentado virtualmente el informe ‘Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling’, el cual profundiza en el cambio cultural que tienen que adoptar para enfrentarse al futuro.

El 61% de las empresas de nuestro país reconoce que el reciclaje profesional de los trabajadores será en 2022 una de las principales prioridades en la gestión de personas, frente al 20% actual.

Este informe revela además que la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, el desarrollo del liderazgo y las nuevas formas de trabajo serán otros de los temas más destacados una vez superada la pandemia.

Según las opiniones recogidas de directivos de RRHH de 54 empresas españolas, las cuestiones que perderán más relevancia serán:

  • Aquellas relacionadas con la prevención de los riesgos laborales (el 67% de los consultados lo considera prioritario en 2020 y pasará al 20% en 2022)
  • El trabajo remoto (caerá del 52% actual al 15%)
  • Las comunicaciones a empleados, que desciende del 30% al 15% en el mismo período.

Luis Gali, Socio People Advisory Services de EY, ha destacado que «existe un déficit de competencias y capacidades para afrontar el futuro en muchas empresas que van a tener que reconvertirse y trabajar el reskilling si quieren sobrevivir».

Los directivos de RRHH consultados apuntan que la escasa concienciación y sentido de la urgencia por parte de los trabajadores, y su falta de curiosidad y orientación al aprendizaje son los principales factores que dificultan el reskilling.

«Las compañías tienen un reto en empezar a incentivar las culturas del autoaprendizaje. Deben potenciar el convertirse en una ‘learning organization’ con una gestión basada en skills. Es un nuevo modelo de planificación estratégica», ha afirmado.

«Tienen que poner en marcha todos los incentivos y mecanismos a disposición del empleado para que tomen el reskilling con una motivación activa, viendo que el beneficio producido también va dirigido a su crecimiento personal», ha detallado.

En cuanto a empleabilidad, Rafael Díaz, Senior Associate de Future for Work Institute, ha explicado que «está aumentando la demanda de profesionales y técnicos de tecnologías de la información y comunicaciones y de profesionales de nivel superior y medio de ciencias e ingeniería. Descenderá la de personal de apoyo administrativo y oficinistas».

«Las empresas necesitarán personas con capacidades duraderas como la creatividad (91%); recopilación, evaluación y análisis de información (87%); trabajo en equipo, habilidades de formación y coaching (81%)», ha matizado Santiago García, cofundador de Future for Work Institute.

También ha indicado que «el reciclaje profesional va de empresas y personas, habiendo diferencias llamativas en la idea de responsabilidad dependiendo del tamaño de la compañía. Los gobiernos deben proporcionar marcos y ayudas ante este reto».

Un gran número de trabajadores necesitará adquirir nuevos conocimientos y habilidades para seguir siendo empleable, y será preciso prestar atención a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables.

En cuanto a las titulaciones más solicitadas en las empresas de aquí a 2022 destacan, por este orden, la formación profesional de grado superior, grado más máster, grado universitario, formación profesional de grado medio y doctorado.

En este sentido, cabe resaltar las diferencias encontradas entre las empresas encuestadas de capital español y las de capital extranjero.

Las nacionales tienden a pensar que aumentará en primer lugar su demanda de personas con grado universitario y máster (71%) y posteriormente los de formación profesional de grado superior (59%).

En las extranjeras la tendencia se invierte optando principalmente por la formación profesional de grado superior (75%) y de grado medio (55%).

El estudio de EY y Future for Work Institute también expone las medidas que las empresas consideran que pueden adoptar para resolver la falta de capacidades de sus trabajadores, siendo las más destacadas:
  • Aprendizaje entre compañeros (74%)
  • Cursos internos de la empresa (63%)
  • Concienciación de su empleabilidad (59%)
  • Formación de los líderes para que sirvan de ejemplo (57%)

En este sentido, la gran mayoría de las empresas reconoce que los principales responsables del reciclaje profesional de sus empleados son los propios trabajadores y las organizaciones.

Para Jaime Sol, socio responsable de People Advisory Services de EY, “el mercado laboral está experimentando en poco tiempo unos cambios sin precedentes».

En su opinión, «nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que los trabajos serán totalmente diferentes y en el que solo las organizaciones con una fuerza laboral cualificada y adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas y sociales podrán hacer frente a los importantes desafíos derivados de la pandemia”.

Jorge Aguirre, socio del área de People Advisory Services de EY, considera que “la crisis del coronavirus está acelerando la necesidad de las empresas de contar con profesionales con nuevas habilidades y conocimientos más adaptados a afrontar los complejos retos del entorno laboral futuro».

«Las empresas y los trabajadores deberían apostar firmemente por el reciclaje profesional (reskilling) para aumentar su capacitación y empleabilidad, y contribuir a la creación de valor a largo plazo de la organización y de la economía, en general”, añade.

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