Los perfiles IT cotizan al alza. La demanda de perfiles se duplica cada dos años, cobran hasta 14.000 euros más que la media española y son escasos. Así lo desvelaba el último estudio de Experis, Tech Cities 2021. Las empresas españolas, volcadas en su transformación digital, demandan cada vez más perfiles IT, pero les cuesta más encontrarlos. Especialistas en AI, IoT, analistas en datos o desarrolladores de software y aplicaciones, son algunos de los profesionales más buscados por las empresas, y más aún cuando tienen soft skills como resiliencia, pensamiento crítico y analítico, aprendizaje activo o capacidad para resolver problemas complejos.
Las empresas abordan un reto nuevo: ser suficientemente atractivas para los súper-profesionales IT. A lo que Experis, marca de tecnología de ManpowerGroup, responde con soluciones concretas, en palabras de Fernando Aguilar, Director de Operaciones de Experis España: “el bienestar social y la calidad de vida que pueda ofrecer la empresa a los trabajadores son factores fundamentales a la hora de atraer este tipo de talento y profesionales tech. Ya no solamente se trata de la ubicación o lugar de teletrabajo”.
La flexibilidad, más importante que el salario
La posibilidad de teletrabajar (36%), la flexibilidad horaria (34%) son los principales aspectos que los profesionales IT buscan en un trabajo. Seguido de una alta remuneración (22%), formación continua (4%) y la diversidad e inclusión (4%) según una encuesta realizada entre por ManpowerGroup. Esto tiene su reflejo en cómo las compañías plantean sus políticas de Recursos Humanos. El último estudio de Experis sobre Digital Skills recoge cómo las empresas planean para 2025 una combinación de empleados fijos, freelance y consultores, en la que se ofrecerá trabajo en remoto, flexible e híbrido.
«En un momento de escasez de Talento récord, y con una demanda de especialistas digitales en expansión, las empresas tienen que desarrollar estrategias de Talento sofisticadas y competitivas para Crear, Atraer, Compartir y Transformar. Y así, garantizar que cuentan con los profesionales especializados en IT que necesitan sus organizaciones».