Lo que vive el paciente durante su contacto con el sistema sanitario, tiene un impacto directo en su salud. La Fundación IDIS ha desarrollado el estudio “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España” para conocer qué siente el paciente y cuáles son sus expectativas cuando interacciona con el sistema sanitario para poder así reorientar prácticas y mejorar la atención en su conjunto.
La responsabilidad social de los médicos exige competencia profesional, un valor que implica capacitación científico-técnica, pero se está viendo que ésto no es lo único importante: “Es necesario que la relación médico-paciente se lleve a cabo de forma correcta tomando como base la deontología y el código de conducta de la profesión. La sanidad privada apuesta por impulsar el concepto humanístico de la medicina y trabaja de una forma decidida en lo que ha venido a llamarse medicina de las 5 P: predictiva, poblacional, personalizada, participativa y preventiva con el objetivo de mejorar los resultados de salud obtenidos y, por ende, conseguir una mayor fluidez y confianza entre el paciente y su entorno y el profesional sanitario”. Así lo ha manifestado el director general de IDIS, Manuel Vilches, durante su intervención en la sesión “Profesionalismo en el ejercicio de la medicina privada” en la VI Convención de la Profesión Médica, en la que ha participado como ponente, junto a Juan Abarca, como presidente de HM Hospitales.
Según el informe técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre esta materia “el concepto de medicina basada en la evidencia científica debe dejar paso a un nuevo modelo, el de la medicina basada en los valores. Valores científicos, técnicos y humanos (de carácter afectivo y emocional -confianza, honestidad, integridad, respeto y altruismo -) que ofrezcan la mejor atención sanitaria a pacientes, preservando su salud y su vida, pero respetando su dignidad”.