Recursos Humanos

¿Cómo es la relación entre los empleados y Recursos Humanos?

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Y los departamentos de RRHH son responsables de capacitar a las personas para que hagan su mejor trabajo cuidando la experiencia del empleado, la cultura de la empresa y temas como la atracción y retención del talento.

Para celebrar el Día Internacional de los Recursos Humanos el 20 de mayo, Personio, la compañía líder en software de RRHH para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha encuestado a más de 1.000 empleados españoles para saber más sobre su relación con el departamento de RRHH de su empresa.

Estructura y relación de RRHH con los empleados. Frecuencia y accesibilidad

Las funciones del departamento de RRHH son muy importantes y cruciales para el éxito y el rendimiento general de una empresa, pero la realidad es que muchas compañías carecen de personal específico para llevar a cabo estas tareas. De hecho, en el 21% de las empresas no hay nadie al frente del departamento de RRHH y, en el 22% de los casos, sólo hay una persona o entre dos y cinco. El 13% de los empleados desconoce directamente el número de personas que trabajan en el departamento de RRHH de su empresa.

Cuanto mayor es el número de personas en RRHH, mayor es la capacidad de atender personalmente las demandas de los empleados. Es de gran valor para los empleados poder comunicarse eficazmente con RRHH. Llegar a ellos significa sentirse escuchados, sentir que son visibles para la empresa y tener la posibilidad de intercambiar opiniones sobre lo que les preocupa profesionalmente. Según datos de Personio, sólo el 36% de los españoles ha hablado con RRHH en algún momento de los últimos quince días, frente al 20% que lo hacía hace más de un año. Los equipos de RRHH suelen carecer de tiempo material para atender personalmente las necesidades de los empleados.

«Las empresas que cuentan con herramientas como el software de RRHH todo en uno de Personio, tienen una mayor disponibilidad para que los departamentos de RRHH puedan atender las demandas de sus empleados.Es una forma de que RRHH dedique más tiempo a tareas estratégicas de mayor valor para los empleados como el bienestar en el trabajo. Estar al servicio de los empleados y escuchar sus demandas es una responsabilidad fundamental para las empresas, y la fluidez y calidad de la comunicación forma parte de la imagen que los empleados proyectan al exterior», afirma Alba Vargas Jiménez, Lead Customer Growth de Personio.

relación entre los empleados y Recursos Humanos

Percepción del trabajo de RRHH y factores a mejorar

El departamento de RRHH es a veces el gran desconocido para el resto de los empleados. Así que la pregunta es, ¿qué creen los empleados que hace RRHH?

  • El 42% piensa que lo que hacen es proporcionar formación y desarrollo a los empleados.
  • El 35% piensa que gestionan la empresa para aumentar sus beneficios.
  • El 30% cree que RRHH se ocupa de las quejas y problemas específicos del departamento.
  • El 29% prefiere creer que aplican medidas para mejorar el entorno de trabajo.
  • El 23%, en cambio, dice que lo que hacen es atraer y retener el talento.

Estos resultados de la encuesta reflejan diversas percepciones del papel de RR.HH., que van desde funciones relacionadas con el desarrollo y el bienestar de los empleados hasta la gestión estratégica del negocio y la adquisición de talento. Es esencial que los departamentos de RRHH sean conscientes de estas percepciones para alinear sus esfuerzos con las expectativas de los empleados y comunicar eficazmente su multifacético papel dentro de la organización.

Personio, a la vista de estos resultados, también ha querido saber qué necesitan cambiar los empleados en su relación con el departamento de RR.HH. :

  • Poder hablar libremente con RRHH y sentirse escuchado: aunque el 42% de los españoles valora positivamente la labor de RRHH, el 51% quiere poder hablar con ellos sinceramente sin consecuencias negativas, el 37% cree que RRHH debería tener realmente en cuenta la opinión del equipo a la hora de implementar mejoras.
  • La reducción de los tiempos de respuesta a la hora de enviar solicitudes (solicitudes de ausencia, de salario, quejas, etc.), para lo que contar con una plataforma de software que responda automáticamente a las preguntas más frecuentes (29%) fue también una de las opciones más sugeridas por los empleados.
La discriminación por la edad, una realidad en las empresas
El CEU lanza un programa para acelerar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones