Recursos Humanos

Reflexiones Deloitte-El Foro: Global Business Driven HR Transformation

Global Business Driven HR Transformation es un cruce entre los rápidos cambios que se están produciendo en la cultura, la tecnología, el derecho y las mejores prácticas. El Foro de los Recursos Humanos se acerca con Deloitte a esta reflexión de plena actualidad. No existe organización que haya llegado todavía a su destino, pero son sólo unos pocos los que mantienen una evolución de los contenidos sin detenerse.

En este documento, Global Business Driven Transformaci√≥n HR: El viaje contin√ļa, Deloitte ha usado la experiencia y la visi√≥n de sus l√≠deres profesionales en este campo, para explorar las tendencias futuras de como las empresas se relacionar√°n con sus empleados. Pero este viaje de transformaci√≥n de la funci√≥n de RRHH ser√° diferente para cada organizaci√≥n. Desde disciplinas establecidas como la n√≥mina, compensaci√≥n y beneficios a los emergentes como la nube, las anal√≠ticas, el talento, y los efectos de la globalizaci√≥n, Global Business Driven HR Transformation: The Journey Continues, ofrece una gama de recursos para los responsables de la toma de decisiones que deber√≠an de tener cerca. Porque la cuesti√≥n no es si se va a avanzar hacia el futuro, la pregunta es ¬Ņc√≥mo?

El entorno empresarial global est√° experimentando cambios sin precedentes, y los recursos humanos (HR) deben desarrollar nuevas capacidades si quiere seguir siendo relevantes.¬†El centro de gravedad social y econ√≥mico de nuestro mundo est√° en constante cambio, de oeste a este. Muchos pa√≠ses en desarrollo se enfrentan a una ¬ęnueva normalidad¬Ľ caracterizada por la incertidumbre econ√≥mica actual, el subempleo persistente, la deuda excesiva, y la demanda estancada. Al mismo tiempo, los pa√≠ses emergentes est√°n floreciendo ya que sus poblaciones en expansi√≥n y creciente clase media dan lugar a un nuevo y poderoso colectivo de consumidores y trabajadores. Y todo esto se produce en un contexto imprevisible de desastres naturales, conflictos pol√≠ticos, la disminuci√≥n de los recursos mundiales, y los precios de los productos b√°sicos fluctuando constantemente.

Estas fuerzas tienen importantes implicaciones para el futuro de los negocios y de recursos humanos. Y el futuro comienza ahora.


La próxima generación de la transformación de los RRHH


En el pasado, la transformación de los RRHH estaba centrado principalmente en hacer que los servicios existentes de recursos humanos fueran  más eficaces, eficientes, y sencillos. El supuesto implícito era que RRHH ya estaba haciendo todas las cosas que había que hacer, y por lo tanto sólo era necesario hacer que fuera más eficaz, más rápido y más barato.

Ahora, las reglas del juego están cambiando. Capacidades básicas de recursos humanos Рcomo la prestación de servicios eficientes y eficaces, los sistemas integrados de recursos humanos, autoservicio del empleado y el acceso oportuno a los datos actualizados y básicos de nuestra fuerza de trabajo, es tan importante como siempre. Pero hoy en día, son simplemente apuestas que ya están encima de la mesa: bloques de construcción básicos que cada función de recursos humanos debe poseer.

De cara al futuro, lo que las empresas realmente deben tener en cuenta son las capacidades de recursos humanos que no s√≥lo apoyan la estrategia de negocio sino que lo posibiliten. Por ejemplo, los recursos humanos pueden permitir el crecimiento del negocio mediante el desarrollo de sistemas est√°ndar y repetibles, procesos y capacidades que hacen que sea r√°pido y f√°cil para la compa√Ī√≠a entrar en nuevos mercados geogr√°ficos e integrar nuevas adquisiciones. RRHH Tambi√©n puede activar el crecimiento del negocio mediante el desarrollo de nuevos modelos de dotaci√≥n de personal que se ajustan a una mano de obra moderna, cada vez m√°s basada en el talento en offshore, los trabajadores eventuales, y la movilidad global.

La transformación de recursos humanos para ofrecer capacidades de visión de futuro como estos pueden ayudar a las empresas responder más rápida y eficazmente a los cambios en el entorno empresarial,
ampliar su presencia global, y aumentar los ingresos y los m√°rgenes. Los resultados? Mejora de la competitividad, la rentabilidad y el crecimiento.

Impulsores del negocio que afectan HR

Con el fin de desarrollar las capacidades de recursos humanos que pueden posibilitar la estrategia de negocio de la empresa, es importante comprender los factores cr√≠ticos que est√°n dando forma a esa estrategia. En esta secci√≥n se destacan algunas de las fuerzas del mercado y las tendencias que puedan influir en la estrategia de negocio (y Transformaci√≥n de los RRHH) en los meses y a√Īos venideros.

Este documento no debe ser visto como una lista amplia, ya que los controladores reales son particulares para cada empresa, la industria, y región Рy generalmente cambian con el tiempo. Sin embargo, los conductores que aquí se presenta es probable que tengan un impacto significativo en el ambiente de negocios en el futuro inmediato, y son factores que cada empresa debe considerar. También proporcionan la base para una amplia gama de ejemplos para ilustrar los tipos de problemas con los que están luchando las empresas, y cómo las empresas pueden desarrollar proactivamente las capacidades de recursos humanos para apoyar y facilitar a sus estrategias de negocio. Algunos de estos factores serían el crecimiento, la globalización y los mercados emergentes, la presión sobre los costes internos, el talento, la innovación, las tecnologías emergentes y las fusiones y adquisiciones.

En el desarrollo e implementaci√≥n de las nuevas capacidades de recursos humanos,¬† que permitan a los departamentos de RRHH posibilitar las nuevas estrategias de negocio, hay una serie de principios de dise√Īo √ļtiles para tener en cuenta. Estos principios pueden ayudar a crear estrategias de recursos humanos, iniciativas de transformaci√≥n. Estos principios, que se desarrollar√°n a lo largo del documento son el alineamiento con el negocio, la escalabilidad, la estandarizaci√≥n y la creaci√≥n de modelos r√°pidos de implantar.

Desde nuestro punto de vista, las nuevas palancas tecnológicas serán básicas para permitir a RRHH cumplir con estos principios básicos.

EL FORO DE RRHH les desea FELIZ NAVIDAD y próspero 2013
II encuentro TopTen Business Experts

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