Las redes sociales, un apoyo fundamental para atraer talento

Infoempleo AdeccoAyer se presentó el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el cual analiza el impacto y la evolución que están teniendo las redes sociales en España como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan trabajo.

“Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección”, aseguró Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Iria Vázquez-Palacios, Directora de Servicio y Calidad de Adecco, coincidió con Guelbenzu: “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento. Desde el punto de vista de los candidatos, las redes sociales son estratégicas en el desarrollo de su marca personal mientras que para los reclutadores son fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar”.

El 95% de los profesionales de RRHH siguen utilizando los portales de empleo como principal vía para la búsqueda de candidatos, aunque reconocen la importancia de las redes sociales en los procesos de selección, ya que permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato en su día a día y cómo se muestra a los demás. Según el estudio, el 87% de las empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección, frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

“Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco. “En este caso -continúa Jorge Guelbenzu- la máxima está clara: ‘más es más’: cuanto más conozcas a tu futura empresa o a tu futuro empleado, más acertada será tu elección”.

Es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos caneles. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

Por su parte, los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 23% los consulta ocasionalmente. Las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

Aunque el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional. Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

Por su parte, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011 –cuando se presentó el primer informe- alcanzando el 76% en este último año. LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

¿Y en los dos próximos años? Los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy en día: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).

Juan Luis Polo, Fundador y Director de Territorio Creativo, ha cerrado el acto haciendo mención al futuro de los RRHH y ha asegurado que “en el futuro, las marcas se enfrentan a tres grandes retos: atraer talento, que es la parte más fácil; retenerlo, que es el gran desafío, y conseguir que los ex empleados hablen bien de la empresa en la que han estado”. Y, por último, ha añadido: “Para tener equipos motivados, ha llegado el momento de darles motivos”.

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