El área de gestión humana en Latinoamérica ha sido considerada por muchos años un área soporte de las organizaciones cuya función era puramente administrativa. Es satisfactorio ver cómo este concepto ha ido cambiando: cada vez son más los directivos de las grandes, medianas y hasta pequeñas empresas que ven en la gestión efectiva del talento humano la fórmula del éxito que pretenden alcanzar.
Partiendo de la base de que son las personas la esencia de las organizaciones, su centro y capital más valioso, las empresa se ocupan cada vez más en atraer, fidelizar, gestionar y desarrollar talento por medio de estrategias que les permitan posicionarse en el mercado no sólo como una excelente marca empleadora, sino también como una marca que contribuye a la sociedad impactando positivamente en la vida de sus empleados, puesto que luego son estas personas las que a través de comportamientos van a liderar la evolución de la humanidad.
Un empleado que tiene la oportunidad de contribuir en una empresa que cuenta con un departamento de gestión humana estratégico, posiblemente, sea una persona que logra conocerse a sí misma, que sabe cuáles son sus fortalezas, sus competencias más desarrolladas y sus oportunidades de mejora, que es consciente de su rol en la organización y cómo contribuye a los resultados con su labor diaria, que está alineada con el propósito superior de la empresa y con su estrategia, que se identifica y vive la cultura corporativa y que se encuentra en continuo aprendizaje y crecimiento, el mismo crecimiento exponencial que tendrá la organización si esto realmente sucede.
¿Cuál es la realidad?
Un estudio realizado por Deloitte donde se recopilan datos regionales cuya muestra corresponde a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, en uno de sus apartados analiza el rol de los recursos humanos en las empresas latinoamericanas, concluyendo: “Las empresas latinoamericanas modernas, grandes y medianas, utilizan herramientas y prácticas de administración de recursos humanos parecidas a las observadas en los países de mayor desarrollo, pero esta área raramente ocupa una posición estratégica dentro de las empresas. El principal problema para que se dé el paso, es la falta de habilidades de los líderes de la organización, para establecer el área correspondiente a recursos humanos, en pro del desarrollo y la mejora del rendimiento de la empresa o para determinar cuál es la concepción de ésta”.
¿Qué es necesario para cambiar esa realidad?
Para que recursos humanos se posicione en empresas nacionales y multinacionales como su socio estratégico, se requiere que este departamento tenga empatía para entender el negocio, modernice sus prácticas, se encuentre actualizado y a la vanguardia de las nuevas tecnologías que le permita crear ambientes de trabajo digitales y competitivos, generando gran cantidad de información con una analítica de datos especializada en talento que les permita cambiar la manera en que las personas trabajan y la forma como se relacionan con ellos.
Este objetivo sólo se logra si este departamento cuenta con el apoyo de la alta dirección y con profesionales inquietos, curiosos, con la mejor actitud, con espíritu de aprendices, informados constantemente sobre las nuevas tendencias, flexibles, buenos gestores del cambio, líderes positivos que vean la excelencia y el brillo en todo lo que hacen, conscientes de la trascendencia y el impacto que su labor tiene en la vida de las personas que conforman la organización, lo cual será directamente proporcional a los resultados organizacionales.
Verónica Álvarez Duque
HR & Communication LATAM
Foro recursos humanos