Recursos Humanos

En ruta por España desde Zaragoza, con Rafael Pérez-Tejada, director de RRHH de Campofrío

En el Foro de Recursos Humanos continuamos con la gira de webinars con directivos de Recursos Humanos, en esta ocasión nos acompaña Rafael Pérez Tejada, director de RRHH de Campofrío, desde Zaragoza, para reflexionar sobre cómo ha afrontado la Covid-19 la compañía de Campofrío.

Rafael cuenta con un amplio recorrido profesional. Posee gran experiencia internacional en distintas universidades del mundo, consultoras y en empresas, como Vodafone.

Además, Rafael Pérez Tejada, lleva más de ocho años en Campofrío, compañía en la que es muy querido, ya que muestra compromiso en los temas de gestión de personas y mucho interés en todo lo que tiene que ver con la cultura y la salud.

Rafael Pérez Tejada

Campofrío es una multinacional de alimentación de origen burgalés, filial de Mexican Sigma y una de las cinco mayores empresas del mundo en su sector.

La multinacional ha vivido ya varias crisis en los últimos años.

La primera crisis que sufrió la compañía fue el incendio de la fábrica insignia en Burgos.

Tras lo ocurrido, la fábrica emblemática logró salir adelante con el gran esfuerzo y gestión realizada por parte de la dirección.

Campofrío tenía muy definidos y testados los protocolos de gestión de crisis y desde el punto de vista de estructura organizativa y de modelos de gobierno ha reaccionado de forma muy rápida y eficaz, asegura Rafael Pérez Tejada.

Desde el principio de la crisis, como compañía, se han marcado un doble objetivo:

  1. Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados.
  2. Y garantizar a nivel operativo la continuidad de las operaciones y el suministro de los alimentos a la sociedad.

Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados han sido la parte más estratégica en esta gestión de la crisis de bienestar.

Los temas de seguridad, salud y nutrición constituyen uno de los pilares fundamentales en su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Durante la Covid-19 han reforzado aún más esta estrategia y la han dividido en tres bloques:

Físico: en este ámbito, aseguran la seguridad en sus respectivas oficinas corporativas y delegaciones comerciales.

Actualmente, se encuentran en proceso de adaptación para el retorno a las oficinas.

Desde el primer día de la pandemia, las fábricas han desarrollado diferentes actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones, de las compañías y de los empleados.

“Ha sido el año de los protocolos, procedimientos a todos los niveles. La información y formación son una parte muy crítica para el éxito de la gestión de una crisis”, asegura Rafael Pérez Tejada.

El teletrabajo ha sido de gran importancia en esta compañía.

Antes de la pandemia, lo tenían en análisis, por ello la implantación del teletrabajo se ha acelerado.

Han puesto mucho foco, ante la prevención de riesgos laborales, formando a sus empleados de forma online.

Este modelo de trabajo ha demostrado que puede reforzar mucho esa estrategia de bienestar que se quiere implantar en la compañía.

“La base del éxito ha sido la disponibilidad y sentimiento de pertinencia de los empleados, clientes y proveedores”, explica Rafael.

Psíquico emocional: la multinacional ofrece apoyo psicológico a todos los empleados.

Consideran de gran importancia mantener relaciones virtuales que garanticen al menos ese componente humano.

Han puesto en marcha la plataforma Impulse, que han desarrollado de forma online, por la complejidad que han visto durante este período.

A través de ella, han puesto el foco en cómo gestionar las emociones y la forma de comunicarse.

Social: ciertas acciones sociales han desarrollado cierto orgullo y compromiso de pertinencia a los empleados de Campofrío.

La compañía se ha encargado de desarrollar temas online y de comunicarse con los ancianos de las residencias dándoles mensajes de ánimo.

En septiembre, si todo va bien, esperan regresar a las oficinas para no perder ese componente humano, pero con prudencia.

Como compañía, esperan consolidar nuevos modelos que han testado en sus operaciones, durante la pandemia.

“Vamos a intentar que esto se convierta en una oportunidad, para mejorar su modelo de recursos humanos”, afirma Rafael Pérez Tejada.

En definitiva, ha puesto en valor el área de los recursos humanos y potenciar el bienestar de los empleados.

Agradecemos a todos los participantes y patrocinadores por su presencia:

Rafael Pérez-Tejada Director de RRHH de Campofrío; José Juan Martín CEO de Open HR; Ana Martínez Responsable del desarrollo de negocio de AENOR; Juan Luis Pintiel Director de DKV en Zaragoza y en Teruel; Francisco Liébana Director de Formación de Íntegra.

La próxima cita en “ruta” por España  será el próximo martes 30 de junio en Barcelona, estará con nosotros la Directora de RRHH de Colonial y el Director de España y Portugal de LinkedIn, en tertulia con los hombres y mujeres.

Ahora puedes ver de nuevo los contenidos de esta interesante webinar con Rafael Pérez Tejada desde Zaragoza.

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