El talento humano es lo que distingue a las empresas que triunfan de aquellas que se quedan en el camino. Vivimos en una era donde el cambio es continuo y cada vez más acelerado, por tanto, el reto de las empresas está en saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores.
Generar un clima agradable en nuestras relaciones interpersonales en el trabajo, es clave para prevenir el desgaste profesional, el estrés laboral y potenciar nuestro desarrollo profesional. Sobre todo, en estos momentos de pandemia en los que estamos sometidos a mucha tensión.
Para saber como gestionan las empresas la salud emocional de los empleados hemos entrevistado a Rafael Muñiz, presidente y fundador de RMG, consultoría de marketing estratégico experta en el mundo digital.
Pregunta: El desgaste emocional al que estamos sometidos afecta en todas la áreas de nuestra vida y, también en el trabajo ¿Cómo gestionan desde RMG este desgaste emocional?
Respuesta: «La manera más inteligente de trabajar, es teniendo como objetivo el saber potenciar la salud mental de los trabajadores, es decir, nos deberíamos de preguntar cómo y cuándo se produce este desgaste, y qué síntomas tiene»
«En RMG trabajamos para potenciar la comunicación y una actitud positiva, dando prioridad a los objetivos cualitativos frente a los cuantitativo, ya que, estos últimos se producirán si se cumplen los primeros»
P: ¿Han llevado a cabo alguna acción en concreto para gestionar este desgaste emocional? (alguna herramienta especial, alguna medida concreta, etc)
R: «Creo que en su día nos anticipamos adaptando una gestión basada en las técnicas de Neuromarketing, técnica que nos muestra cómo reacciona el cerebro frente a determinados estímulos externos»
P: ¿Se ha notado una bajada en la productividad de los empleados debido a este desgaste emocional?
R: «En principio no lo hemos sufrido, ya que, al aumentar la necesidad de trabajo y el número de clientes, nos ha servido de estímulo frente al desánimo general e incluso en los ERTES de otras compañías»
P: ¿Cómo logra lidiar con su propio desgaste emocional y a la vez con el de sus empleados?
R: «Al desarrollarse un porcentaje elevado de nuestra actividad dentro del área comercial de nuestros clientes, nos obliga a estar permanentemente en contacto con la fuerza de ventas de las compañías y ahí existe un gran aliado en el coaching comercial, consistente en realizar un proceso de acompañamiento reflexivo que permite desarrollarse y transformarse en una mejora continua de sus habilidades y actitudes»
P: ¿Cómo líder de personas que consejos le daría a otra persona que se dedique también a la gestión de personas para lidiar con este tema?
R: «El contar con estas experiencias positivas hace que nos hayamos crecido frente a las adversidades. Soy consciente que en la vida ha habido otros momentos muy duros que nos ha hecho aprender cómo lidiar a la adversidad y aunque la COVID haya cambiado las adversidades, lo que no ha conseguido cambiar ha sido la fuerza, actitud e ilusión que pueden aportar los trabajadores»
«En resumen, pienso que es un problema tanto de gestión como de actitud y ahí la Cultura Corporativa tiene mucho que aportar todavía»
Gracias a Rafael Muñiz por haber reflexionado con nosotros sobre este tema tan importante, sobre todo en la situación que vivimos hoy en día.
Beatriz Morales
Redacción Foro Recursos Humanos